TRATA DE PERSONAS

Trata de personas en Facebook: así enganchan víctimas

Ofrecen empleos en redes sociales, principalmente en grupos de colonias de clase media y baja; admiten que se trata de prostitución

Uno de los moteles en León donde se ejerce la prostitución, en el bulevar Venustiano Carranza. La supuesta oferta de empleo es para enviar a mujeres a ejercer ese oficio.
Uno de los moteles en León donde se ejerce la prostitución, en el bulevar Venustiano Carranza. La supuesta oferta de empleo es para enviar a mujeres a ejercer ese oficio.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los grupos de Facebook de colonias de la periferia de la ciudad, donde más pegan la pobreza y el desempleo, están siendo bombardeados de ofertas de trabajo. La Silla Rota contactó a “Alisson”, como se hace llamar uno de los reclutadores o reclutadoras en Facebook. Lo primero que preguntan es la edad y la colonia donde radica la supuesta interesada en ganar desde 3,000 hasta 5,000 pesos en una jornada laboral, y piden fotos de la persona.

La respuesta es sin rodeos, cuando se cuestiona de qué se trata el trabajo: “Acompañantes” para fiestas “con chavos de lana”.

Desde el perfil “Alisson Yaz Paz”, que es uno con los que operan, la persona reclutadora atiende a las interesadas. Lo primero que pregunta es la edad y la colonia en la que vive la mujer que busca el empleo. Sondean, de preferencia, en fraccionamientos de la periferia y de un nivel medio-bajo.

En un primer intento, se contactó al ofertante y se dijo que se le escribía desde la colonia Jardines del Moral. -“No cubres el perfil”, fue la respuesta.

Ya después se intentó diciendo que era de Villas de San Juan, y siguió la entrevista. ¿Edad? -26 años.

Y siguió la explicación del “empleo”: es de “dama de compañía”. Y amplía con “trato de novios con chavos de lana, depende de lo que se haga y el tiempo”.

¿Es de prostitución, entonces?, se le pregunta. Y la respuesta despreocupada y directa: “Sí”.

 

Así van con el cliente

 

Una vez que la supuesta interesada dice estar de acuerdo en lo que le ofrecen, la entrevistadora pide “fotos sexy en ropa interior” y, como para no dejar “también tenemos que saber cuáles son tus gustos o intereses”.

No tienen oficinas o un domicilio físico, sino que todo el trato es por teléfono y los pagos se hacen mediante transferencias. Ellos cobran a los clientes y depositan su parte a la víctima.

Así de claro dejan las características del empleo.

Se le preguntó por oficinas o si había un lugar donde se reunieran las “trabajadoras” porque había interés en preguntarles a compañeras sobre los secretos del oficio. “No dejamos que tengan contacto entre ustedes”, respondió.

El enlace con el cliente es dándole el teléfono de la chica y que ambos acuerden el punto de encuentro. Por lo general, algún hotel (aquí deja bien claro que en realidad no era para acompañantes en fiestas).

Afirma que se encargan de garantizar la seguridad de la mujer, pues al cliente se le piden sus datos y copia de una identificación, además de que los pagos son mediante tarjeta bancaria.

La trabajadora también debe tener una cuenta a la que le depositen su pago, el cual presuntamente se cubre a la mitad del horario contratado.

 

Lo que dice la ley

 

El capítulo V del Código Penal del Estado de Guanajuato habla del delito de trata de personas. En su artículo 179-b establece que:

Comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, permita, favorezca, reclute, retenga, acoja, promueva, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero, a una o más personas para someterlas a cualquier forma de explotación, ya sea de carácter sexual, o de trabajos o servicios impuestos, o con la intención, contra su voluntad, de la extracción de órganos, tejidos o componentes.

Asimismo, especifica que el hecho de que la víctima dé su consentimiento no excluye que se trate de un delito.

La pena a quienes incurren en trata de personas es de 8 a 16 años de prisión y de 500 a 1,500 días de multa.