FAUNA SILVESTRE EN PELIGRO

Tlacuaches y zorrillos mueren atropellados en El Molino

Debido al crecimiento de la ciudad en la zona del Parque Metropolitano de León, diariamente, diferentes especies de fauna silvestre son atropelladas por automovilistas

Tlacuache a un costado de la calle, embestido por un automóvil
Tlacuache a un costado de la calle, embestido por un automóvilCréditos: Fotografías: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. A un costado de la Calzada Lomas de Molino yace un tlacuache sin vida, el animal terminó entre las llantas de un automóvil; fue embestido la noche anterior, al intentar cruzar hacía las pocas zonas despobladas de casas al norte del Parque Metropolitano, según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) estipulada como Área Natural Protegida (ANP).

El crecimiento de la zona urbana hacia la salida a Sierra de Lobos, al norte de la ciudad de León, ha incrementado durante los últimos años. Lo que antes eran zonas de gran vegetación de matorral (mezquites, huizaches, cazahuates, jaras y nopaleras) ahora son fraccionamientos privados, esto, pone en peligro la vida de un gran número de especies silvestres, que terminan atropelladas por el paso vehicular de automóviles particulares o transportes de carga.

El marsupial mexicano corre peligro en la zona norte de León, cerca de la ANP Parque Metropolitano de León

Como el tlacuache (Didelphys marsupialis), otras especies de animales como el mapache, el gato montés, la ardilla y el conejo silvestre, tienen el mismo final: son atropellados por automóviles que circulan por el bulevar a exceso de velocidad.

Por el aumento de casas y avenidas, se ha destruido gran parte del hábitat de la fauna silvestre: las pocas zonas que les quedan de vegetación de matorral, los animales se ven forzados a buscar alimento en las casas de los fraccionamientos, pero, los automóviles no son el único problema al que se enfrentan, los gatos y los perros callejeros son otro peligro: los depredan.

Los gatos que ya se han adaptado a estos suburbios suelen cazar crías de tlacuache incluso conejos silvestres y otras aves.

La zona de los fraccionamientos al norte de León colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Lobos y Parque Metropolitano de León, ésta área natural protegida es hábitat de especies silvestres y aves migratorias que proporciona refugio y alimento durante todo el año.

La situación de estos animales, importantes para el ecosistema, se ha dado a conocer mediante fotografías y vídeos en los que se observan conejos agonizando, otros ya sin vida. Transeúntes, incluso vecinos de la zona, registran constantemente Zarigüeyas o Tlacuaches embestidos por los autos o con heridas causadas por perros callejeros.

 Conejos y ardillas son fuertemente atropellados por el paso de los automóviles 

El tlacuache es el único marsupial mexicano, en Guanajuato habitan las especies Didelphys marsupialis, el tlacuache norteño (Virginia Opossum), esta última catalogada en el inventario faunístico de mamíferos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El tlacuache representativo de México y de Guanajuato

El tlacuache es una especie representativa de México, su nombre proviene del náhuatl, “Tlacuatzin” que significa, el pequeño come fuego. Se le conoce también como “zarigüeya”.  El tlacuache forma parte de las leyendas prehispánicas, se cuenta que esta especie trajo el fuego del inframundo a la humanidad.

El crecimiento de la ciudad se extiende hacia zonas rumbo a la Sierra de Lobos

Otras especies que habitan en la zona de preservación de Parque Metropolitano de León, de acuerdo a los inventarios de fauna de la Smaot son el conejo serrano (Sylviiagus Floridanus), ardillón de rocas (Otospermophilus variegatus), conejo del desierto (Sylviiagus audubonll) y otras como el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).