COMERCIO

Vámonos a Tepito: así es la travesía para ir a surtir fayuca

Los viajes de comerciantes leoneses al gran centro de importaciones en la capital del país son toda una tradición y una oportunidad de negocio

Los comerciantes viajeros, de regreso a León.
Los comerciantes viajeros, de regreso a León.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La salida a la medianoche marca el inicio de una odisea en busca de los mejores precios para mercancías de importación en la capital del país. Lentes, relojes, bocinas, etc. Pero hay otras mercaderías que se consiguen allá y que algunos leoneses tratan de conseguir, en algunos casos exóticas como, digamos, un cráneo humano.

 

Los viajes diseñados expresamente para ir a la zona de Tepito salen prácticamente todos los días de la semana. Se van a las 12 de la noche y vienen regresando 24 horas después con los autobuses llenos y a veces escoltados por un camión torton que también viene de regreso repleto de mercancía.
 

Hay diversas opciones para viajar a ese gigantesco centro comercial donde se encuentra la mercancía más diversa. En esta ocasión elegimos a “Viajes la Leona”, una pequeña compañía que organiza viajes los lunes, miércoles y viernes.

 

Recorrido por las calles de Tepito.


 

“La Leona” es Abigaíl Olvera, una leonesa con mucha experiencia en las compras en Tepito y sus alrededores, mercados como el de Jamaica y el de Sonora.

 

“Es increíble el margen de utilidad que te deja traer las cosas desde Tepito, la ganancia es desde el 30 hasta el 500 por ciento; por ejemplo piezas de bisutería que te cuestan 2 pesos y las das a 10, o una tableta de 130 para vender en 500 pesos”, señala la empresaria.
 

Los viajes que realizan los comerciantes leoneses a la capital del país llegan, aparte de Tepito, a otros mercados aledaños, como lo es el de Jamaica y el de la Central de Abastos de Iztapalapa, donde se consiguen flores naturales a muy buen precio. Los que tienen florerías en la zona del panteón de San Nicolás viajan cada semana con la Leona.



Los peligros de Tepito


Lo que dicen del peligroso barrio bravo es cierto casi todo. Así, se recomienda ir muy atento, sin lucir prendas o accesorios ostentosos.
Hay que repartirse el dinero en varios bolsillos y hasta en los calcetines, no meterse a calles desconocidas y la mercancía que vayan comprando ir a guardarla al autobús. Esas son las recomendaciones que reciben los viajeros por parte de Abigaíl. “Hay gente que te va viendo, te siguen y te ponen en la cruz”, señala la Leona.

En busca de ofertas.



Sin embargo, esos riesgos han disminuido luego de que esta empresa transportista tuvo un acuerdo con el grupo que controla esa zona. Pagan una cuota a cambio de tranquilidad.
 

De todo para todos

 

Las mercancías que se consiguen en Tepito son desde legales hasta ilegales, pero los comerciantes leoneses van principalmente en busca de productos para surtir sus pequeños establecimientos. En los años 70 y 80 se le decía “fayuca”, pero el catálogo es mucho más amplio.

Se trata sobre todo de compras de temporada. Por estas fechas ya se van preparando para surtir los artículos navideños.
Abigaíl asesora a sus pasajeros y les recomienda los mercados en los que pueden adquirir los productos que les interesan. Los que tienen negocios de esoterismo o brujería son dirigidos al mercado de Sonora, donde hallan veladoras, colibríes disecados, rosarios, esculturas de la santa muerte, algún gallo exótico para brujería... y hasta una calavera.

 

Bien cargados, ya de regreso.

En el mercado de Sonora también hay buenos precios de mayoreo en monos de peluche y mochilas.

Está también la calle Girón, donde se consiguen los juguetes importados y de marca, como los Mattel. En San Pablo, los juguetes mexicanos, y en la calle Peña y Peña todo lo que es electrónica: estéreos, bocinas, pantallas, amplificadores, etc.

Es este punto a donde principalmente llegan los autobuses, la calle Peña y Peña, accesible para caminar desde ahí a los puntos de interés comercial.

 

Nuevo empresario

 

Enrique Padilla, de la colonia Cuauhtémoc en San Francisco del Rincón, es profesor pero desde el año pasado también vende relojes y pulseras, principalmente entre sus conocidos. Invirtió 15,000 pesos la primera vez y ha ido reinvirtiendo el capital; ahora tiene un catálogo extenso en marcas tanto económicas como réplicas de piezas de lujo, pero lo que más se vende son los “relojes inteligentes”, que da en 550 pesos y a él le cuestan menos de 200 por mayoreo.

Los adquiere ahí, en los comercios de Peña y Peña.

Enrique invierte 600 pesos en el viaje redondo y va por lo regular cada 2 semanas para resurtir y ver novedades. Ha tenido suerte con su emprendimiento, al que llegó sin conocer del negocio.

Además de este cliente de San Pancho, la Leona da servicio a los de Silao, donde el autobús hace una escala. “Ya en Celaya no paramos, por la inseguridad”.

 

Modo de hacer negocio

 

Lo que se recomienda para emprender un negocio es invertir aproximadamente unos 15,000 pesos y tener bien definido el tipo de productos que se va a adquirir. La temporada son los juguetes escarchas esferas, pero también hay artículos de constante demanda, como la bisutería, accesorios y cosméticos.
Incluso comerciantes mayoristas de León, como los del mercado Comonfort, viajan para surtirse en la zona de Tepito.
Otro servicio que ofrece Viajes la Leona es el de paquetería, o el de viaje sencillo a la ciudad de México. Muchos de sus clientes no van de compras, pero sí utilizan el transporte, que les cuesta 300 pesos la pura ida, menos de la mitad de lo que les cobraría un autobús de línea.