HISTORIAS DE LEÓN

Aquí yace un soldado leonés que peleó en la Segunda Guerra Mundial

La tumba del soldado estadounidense que falleció en combate en la Segunda Guerra Mundial es una de las más icónicas e históricas del Panteón San Nicolás. Philip perteneció al 184 regimiento de infantería, de la séptima división del ejército de Estados Unidos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Su nombre está grabado sobre mármol: “Philip A Frausto Colorado”, luchó en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, perdió la vida durante la liberación de la Isla de Leyte en la campaña de Filipinas. Sus restos yacen a perpetuidad en el antiguo panteón San Nicolás de León.

Su nombre era Filogonio Antonio Frausto Alcaraz, un soldado de padres migrantes guanajuatenses asentados en el estado de Colorado. Las fuerzas imperiales de Japón atacaron la base naval de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, Estados Unidos declaró la guerra y entró en la Segunda Guerra Mundial. Filogonio fue reclutado al cumplir la mayoría de edad.

Alejandro Frausto, sobrino de Filogonio, compartió que su tío es una leyenda familiar y un orgullo para los Frausto. “De acuerdo al relato de mis tías, y de mis tíos de mi familiar el soldado, mis abuelos vivían allá en Colorado y ellos se conocieron allá, tuvieron a la mitad de sus hijos, mi tío Philip en cuanto cumplió los 18 años, lo reclutaron y mi abuelo no quería y se lo quitaron, en pocas palabras. En cuanto paso eso mi abuelo dijo ni uno más me quitan y fue cuando se viene a vivir a Purísima”. Dijo el sobrino del soldado Philip.

Tumba de Filogonio A Philip Frausto, un tumba con historia en el Panteón San Nicolás

 Philip falleció al estallarle una granada en el fragor de la contienda un 8 de diciembre de 1944 a la edad de 23 años en Filipinas, de acuerdo a información de un memorial y por el relato de su sobrino Alejandro, los padres recibieron la noticia de que Filogonio había perdido la vida en combate. “A los 2 o 3 años de que lo reclutaron”.

Batalla en la Isla de Leyte durante la liberación de Filipinas

De acuerdo a registros compartidos por Alejandro Frausto, el soldado Filogonio de madre leonesa, falleció en la isla de Leyte durante la Liberación de Filipinas, campaña que se llevó acabo entre 1944 y 1945 por las fuerzas estadounidenses, mexicanas y filipinas. La liberación de Filipinas permitió a los aliados instaurar una base naval en el Pacífico, desde este punto se atacó a Japón

 

 

 

Registro del fallecimiento y del entierro del soldado Filogonio caído en combate en la campaña de las Filipinas /Cortesía de Alejandro Frausto

De acuerdo a información proporcionada por Alejandro Frausto, Philip nació en el año 1920, en localidad de Pueblo, Colorado, sus padres era originarios de Felipe de San Francisco del Rincón y Margarita de la ciudad de León.

 

Lo entierran con las bandera de México y la de Estados Unidos

El cuerpo del soldado llegó a León en la antigua estación del tren en un féretro protegido por dos cajas. Le acompañaba una guardia de honor, las bandas de guerra del ejército de Estados Unidos y la del Municipio de León.

“Se lo llevaron por toda la Independencia hasta el centro, hasta el Palacio Municipal. En palacio municipal lo velaron y después en casa de mi abuelo en la calle Justo Sierra, le entregaron la medalla de Corazón purpura a mi abuelo y la bandera de Estados Unidos, el féretro estaba cubierto por las banderas de Estados Unidos y por la de México” relató para La Silla Rota Alejandro Frausto.

“Para toda la familia el haber tenido un héroe de la Segunda Guerra Mundial que murió peleando por su país, porque él era nacido en Estado Unidos, es un orgullo tremendo, imaginar, pensar, todo lo que vivió, en esa situación es algo indescriptible, es el hermano de mi papá que estuvo en la Segunda Guerra Mundial”. Recordó Alejandro Frausto

 

La tumba de Filogonio en el Panteón San Nicolás en León recuerda uno de los episodios más cruentos en la historia de la humanidad, sin embargo, es uno de los sepulcros más ilustres que se pueden visitar en el antiguo camposanto municipal.