OPINIÓN

Que la Providencia se apiade de México

El crimen organizado tiene presencia en el 81% del territorio nacional, de acuerdo con una serie de fuentes nacionales, locales e internacionales

Escrito en GUANAJUATO el

Es vano señalar lo evidente. Todo México se encuentra en manos del crimen organizado, nadie se salva, nadie está a salvo. El resultado de esa estúpida idea convertida en política pública, de dar abrazos y no balazos a los delincuentes, ha traído como resultado durante todo el sexenio de López Obrador y su partido MORENA, lo que a la vista han querido generar para las próximas elecciones: miedo, mucho miedo.

Hay que recordar los siguientes datos duros. El crimen organizado tiene presencia en el 81% del territorio nacional, de acuerdo con una serie de fuentes nacionales, locales e internacionales. Concluyendo, los distintos cárteles gobiernan y controlan 4/5 partes de México, con respecto al porcentaje que pone en peligro a la población. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El número de mexicanos en riesgo, por la presencia del crimen organizado incluidos niños, mujeres, hombres y familias enteras, es de más de 100 millones de mexicanos con respecto a la población total de 131 millones. En todo el territorio nacional existen 175 grupos criminales, de esos, 39 operan en dos o más entidades federativas. 

El aumento exponencial de estas organizaciones criminales obedece a que cuentan con la protección del gobierno federal y en los 21 estados que gobierna MORENA. La instrucción del presiente AMLO es no tocar a ningún delincuente, al contrario, dar facilidades a aquellos que delinquen. Y en las entidades de oposición, la protección federal proviene de las fuerzas de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional. Por ello es que a mayor presencia de estos cuerpos de seguridad, mayor violencia e impunidad. 

Derivado de todo esto, la consternación sigue viva en el pueblo de México, al ver la escalada de violencia ahora en aquellos ciudadanos que aspiran a un puesto de elección popular. En esta semana que está por concluir, la atención nacional y mediática se instaló en el terrible asesinato de la candidata a la presidencia municipal por Celaya. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué tanta indignación con respecto a este terrible y cruento asesinato?, cuando se trata de uno de los municipios más violentos en el país. Porque mataron a una mujer. Que a diferencia de otras ciudades y entidades federativas, como Colima, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guerrero y Jalisco, todos han sido hombres. 

Como podrá verse, la mayoría de estos estados son gobernados por MORENA. De 7 entidades donde hay hasta este momento un número de 33 personas muertas, vinculadas a candidatos a puestos de elección popular, a manos del crimen organizado, 5 entidades son gobernadas por MORENA (Colima, Chiapas, Puebla, Michoacán y Guerrero) todos estos estados con recurrentes asesinatos, todos sin resolver y sin existir un solo detenido por sus fiscalías. 

Los otros dos estados son Jalisco y Guanajuato. En el primer caso, con dos asesinatos también de hombres y nuestra entidad con la única muerte a una mujer, hasta ahora. Sin embargo, la escalada mediática de la muerte de Gisela Galván ha sido brutal por tratarse de una mujer y de un estado y municipio opositor. 

¿Por qué en entidades como Guerrero, con 4 asesinatos a candidatos o Chiapas con 2 muertos, no ha existido tanta atención mediática ni tampoco, una declaración por parte de Claudia Sheinbaum o Mario Delgado, condenando los sangrientos asesinatos y pidiendo justicia? Muy sencillo, guardan silencio por tratarse de estados gobernados por sus camarillas de MORENA.

Ha sido vergonzoso ver a los propios candidatos y candidatas de MORENA en Guanajuato sacar raja política y medrar con la muerte de Gisela en Celaya, haciendo gala con el dolor y luto ajeno que ensombrece la contienda electoral en el estado.

Aprovecharse de un terrible asesinato para hacer spots publicitarios y poner como punto central de sus discursos políticos, la sangre y el nombre de la candidata, es no tener... más argumentos que la muerte. Por cierto, parecería que ellos mismos provocaron.

¿No cree usted?  

Dr. Carlos Díaz Abrego