OPINIÓN

Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás

Todos necesitamos reunirnos con personas que nos ayuden a ser mejores y cuando queremos ser mejores es porque no nos gusta nuestra realidad financiera, nuestra realidad social

Juan Pablo de León Murillo, columnista en La Silla Rota Guanajuato
Juan Pablo de León Murillo, columnista en La Silla Rota Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Tal vez hayas escuchado alguna vez el famoso refrán que dice - Dime con quién andas y te diré quién eres -. Es por eso, que en esta ocasión quiero proponerte un cambio por "Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás", a propósito de nuestras conversaciones sobre el dinero.

¿Quienes influyen en tu vida?

¿Alguna vez has pensado que las personas con las que nos reunimos, hablamos o hacemos ejercicio, influyen en nuestra manera de ser? Probablemente nuestro grupo de amigos, son las personas que más influyen en nuestro día a día. Son ellos, quienes deciden en dónde comer hamburguesas, cuándo hacer ejercicio o si hay que iniciar un negocio. Incluso nos incitan a dejar de trabajar el lunes porque es San Lunes.

Si ese tipo de personas influyen en ti, hay que tener cuidado.

Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás, significa que hay una importancia muy alta para tu desarrollo personal, profesional y financiero a partir de las personas con las que convives hoy y con las que te reunirás en el futuro.

Créditos: StockSnap en Pixabay

Si este viernes, conversas sobre negocios y dinero, probablemente aprendas de dinero y de negocios, pero si decides reunirte con una persona para echar chismes sobre la última tendencia de videos divertidos en las redes sociales, a lo mejor eso será lo más importante en tu vida.

Cuando decimos -Dime con quién andas y te diré quién eres-, significa que las personas a las que frecuentas, con quienes hablas por teléfono o las que te rodean habitualmente son las que van a decidir tu futuro, no solamente tu presente.

Somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo

Esta frase que seguramente has escuchado puede sonar grande. Pero a lo mejor es la realidad. Si en tu medio todos son doctores, quizá es porque tú eres doctor, quieres aprender medicina o te interesa. Si en tu medio todos son carniceros, es probable que te interese ser carnicero o quieres serlo. Si te reúnes con borrachos, ¿te gustaría convertirte en uno de ellos o ya lo eres?

Debes considerar que las personas que te rodean podrían boicotearte o animarte. Si hoy estás en un empleo y tienes una idea de negocio probablemente tus compañeros te van a decir que no lo hagas, que no te animes y que es mejor que te quedes donde estás. Pero si te relacionas con un grupo de empresarios, gente que trae ideas de negocio y les dices que quieres iniciar un nuevo proyecto, van a ser los primeros en apoyarte, te dirán que es una gran idea y que quieren hacer negocios contigo.

Pensamientos que modifican tu idea sobre la vida y el dinero.

Si la gente con la que te rodeas te dice que el dinero no es bueno, no es positivo, no es algo por el cual debas de luchar, probablemente ese va a ser tu pensamiento. Pero si te reúnes con personas que te dicen que están ahorrando, que sacaron un crédito para comprar una casa, un automóvil o para su negocio. Si te reúnes con personas que te están diciendo la mejor manera de invertir tu dinero, seguramente vas a aprender de lo que te comparten.

Esa influencia que a veces puede transmitirse por lo que ves, como caminan, como hablan, poco a poco la imitarás. Te interesará saber qué leen, qué estación de radio o podcast escuchan, qué medios de comunicación sigues. Por qué desearás parecerte a esas personas.

En quién te vas a convertir

Debes seleccionar y prestar mucha atención a las personas que te rodean. Eso no significa que si tienes familiares o amigos de toda la vida que no piensan como tú, los vas a desechar. Lo que te quiero decir, es que vas a aprender a identificar a tus amigos para recordar la primaria, amigos del trabajo, familiares con quienes pasar el rato y amigos para ver qué ocurre en el mundo para cambiar tu futuro.

Qué cosas están haciendo para invertir su dinero, si hay ideas nuevas de negocio. A lo mejor alguien está empezando a vender botas y tú quieres vender botas y le dices, -¡oye invítame porque quiero ver cómo haces las botas, cómo pones el tacón!-. A lo mejor alguien de tus nuevos amigos o de las personas que te inspiran está en un grupo que se reúne los viernes o miércoles para hablar de cómo cambiar el mundo, cómo generar nuevas cosas y estar en contacto con ellas, va a influir en ti y te vas a convertir en una mejor versión.

Cada vez que te relacionas con personas, ten presente que hay un tema de aprendizaje sin querer o un aprendizaje de imitación. Y también, piensa muy bien qué aportas tú a estas personas.

Inicia la conversación

Si no tienes un grupo de amigos o personas con intereses similares, busca y trata de hablar. Ve a tu iglesia o acude a un grupo social. Hay grupos que se reúnen para hablar en público por si no te animas a hacerlo. Hay movimientos de cámaras empresariales, asociaciones civiles en donde asiste gente que quiere cambiar las cosas desde su negocio, que quiere buscar nuevas formas de hacer las cosas.

En redes sociales hay grupos en donde se habla de ventas, arquitectura, dinero y todo tipo de temas. Grupos a distancia. Porque ya no necesitas tener amigos o conocidos solamente en tu ciudad de origen, puedes conversar con gente de Yucatán, Ecuador o Estados Unidos.

Todos necesitamos reunirnos con personas que nos ayuden a ser mejores y cuando queremos ser mejores es porque no nos gusta nuestra realidad financiera, nuestra realidad social. Necesitamos de los demás para pensar de manera optimista, escuchar aportaciones y experiencias para mejorar.

En diferentes partes de México hay un movimiento llamado Fuckup Nights (Noches de Fracasos), enfocado en contar fracasos empresariales y de negocio, donde te dicen, -pues mira, yo pensé que era un negocio comprar 1000 libretas, las quise vender antes del regreso a clases pero no las pude vender y fracasé, pero aprendí algo muy importante-, y eso es lo que se comparte en este tipo de actividades.

Eres la persona o te vas a convertir en esa persona con quien estés con quien salgas a correr o salgas a hablar.

Si este artículo te resultó de interés, te invito a compartirlo con amigos y familiares a través de tus redes sociales. A mi me encuentras en Facebook, X y Linkedin como Juan Pablo de León Murillo. Visita mi sitio web www.juanpablodeleon.com y mándame un mensaje de WhatsApp con los temas que te interesa conversar acerca del dinero.

Recuerda, el dinero es bonito, está bien ahorrar, está bien salir adelante.

    

*El autor consultor, académico y ponente en Comunicación Institucional y Educación Financiera, escritor de Las Aventuras de Güerquito, una obra sobre educación financiera para niños.