HISTORIAS DE LEÓN

Cuando éramos felices y no lo sabíamos: El Palote tenía agua

El Parque Metropolitano de León es un lugar icónico para los leoneses, no solo por el Festival Internacional del Globo, sino por el agua de la que dependen miles de personas, y el hogar de la flora y la fauna silvestre que habitan en esta Área Natural Protegida

La luces de un aparte de la ciudad, de la colonia gran jardín se reflejan sobre la superficie de la Presa del Palote en el Parque Metropolitano de León
La luces de un aparte de la ciudad, de la colonia gran jardín se reflejan sobre la superficie de la Presa del Palote en el Parque Metropolitano de LeónCréditos: Fotografía cortesía de Gerry j. Díaz
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Era el año 2017, las luces de la ciudad se reflejaban sobre la superficie del agua, León entonces era otro, los leoneses gozaban de niveles óptimos de la Presa del Palote, disfrutaban de atardeceres sentados en las banquitas con vista a lo largo y ancho del embalse y más allá los bosques en los montes de la Sierra de Lobos.

La imagen fue tomada por el fotógrafo Gerry J. Díaz en el 2017, compartiendo la belleza de la presa al anochecer: las luces se difuminan sobre el espejo nocturno del agua, y en el horizonte los últimos rayos del sol se escondían.

En 2017 Guanajuato registró solo 19 municipios con un grado de sequía moderada, de acuerdo a información del Monitor de Sequía en México publicado en enero del 2018.

En el año 2018 fue el último en que se registró un buen temporal de lluvias que duró hasta principios de noviembre, y en León, según el Monitor de Sequía, no se registró algún grado de severidad de estiaje, con el pasar de los años, la escases de lluvias, el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de fraccionamientos en los alrededores de la presa que embellece al Parque Metropolitano fueron afectando este cuerpo de agua y sus escurrimientos naturales.

Espejo de agua en la Presa del Palote/ Foto: Eloy Esquivel Vázquez

La Presa del Palote es uno de los embalses más importantes de León, fue construida con la finalidad de retener el agua que se precipita de las corrientes aguas arriba que bajan de uno de los ecosistemas más importantes de Guanajuato y el Área Natural Protegida más grande del estado: La Sierra de Lobos (y de la Sierra de Comanja)

Flamecos americanos llegaron a habitar en el Parque Metropolitano de León/Fotografía compartida por la página de facebook del Parque Metropolitano de León tomada por Luis Ave

Los leoneses guardan en entre sus recuerdos fotografías de cuando disfrutaban, antes de que se prohibiera, de bañarse en una zona que era conocida como “La Playita”.  Son miles las imágenes de la presa cuando tenía agua: cientos de globos sobrevolando en lo más alto, abajo se observaba el espejo de agua en el que el sol se reflejaba a primeras horas de la mañana; imágenes de la gran diversidad de aves que hicieron del Parque Metropolitano su hogar.

Este 2024 la presa se secó totalmente a principios de marzo, como en otros años ya había sucedido, el cuerpo de agua ha atravesado otros periodos de sequía, este año se pretende que se recupere de años de estiaje que empezaron en el 2020, año en que nadie presagiaba una pandemia y que en el que las lluvias fueron escasas.