INDIGENTES EN LEÓN

El hombre de hule en León

Un indigente resiste la madrugada fría y lluviosa cubriendo su cuerpo con los pedazos de plástico que encontró en contenedores de basura

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato. - El frío y la lluvia se apoderaron de la ciudad desde temprano. Chicos y grandes salen abrigados a las calles para resistir las bajas temperaturas. Aunque no todos cuentan con un suéter a la mano. Los que menos tienen sobreviven con lo que pueden o encuentran como es el caso del hombre de hule.

Ya es la 1 de la mañana. Hay un potente aire soplando acompañado de ligera lluvia en la zona norte de León. Justamente afuera del Parque Metropolitano hay un hombre envuelto en plástico.  Él esculca los botes de basura que hay a su alrededor con prisa. Esperando encontrar en los contenedores más materiales para cubrirse del frío que en ese momento alcanzaba los 4 grados centígrados.

Su objetivo es aislarse de la baja temperatura. Y su apariencia parecía confirmar que alcanzó su meta pues todo su cuerpo ya estaba cubierto con varios pedazos de plástico. Sus ojos no se distinguen porque también están tapados por este material. Su cabeza, su espalda y hasta los zapatos. Incluso cuando se desplazaba cerca de una parada de un camión para buscar en los contenedores se apreciaba el sonido de bolsas de hule.

Este indigente logró aislarse de la lluvia esa madrugada. Mientras da un vistazo final a los botes de basura decide seguir su camino, sosteniendo fuerte el plástico envuelto en su cuerpo y alejándose del acceso poniente del parque. La lluvia y el frío seguirán al amanecer, tal vez su nueva meta sea encontrar un lugar para resguardarse del ambiente gélido que se apoderó de León desde temprano.

En Guanajuato se han reportado 2 millones 587 mil personas en situación de pobreza. Es decir, el 43.4% de la población, de acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2018. Las mujeres y los menores de edad  son quienes abarcan la mayor parte de esta cifra.