León.- Un dron de la más alta tecnología ya fue comprado por el Municipio de León para ser usado en el Secretaría de Seguridad de León para estar más al pendiente de seguridad de los leoneses. Es de alta resistencia y con visión térmica para uso de noche, con bocina, estrobo y luz, y formará parte importante de la estrategia anticrimen.
El aparado tiene un peso de 4 kilos y debido a su moderna tecnología será un aparato eficaz para cuidar a los leoneses y visitantes, el cual se pondrá en funcionamiento una vez se capacite a quienes lo van a utilizar.
Su nombre es Drone DJI Matrice 30, puede operar aun con lluvia, vuela hasta 15 kilómetros de distancia desde su punto de salida, tiene 10 sensores, una cámara de alta resolución, otra que puede hacer zoom y una más térmica para visión nocturna.
Te podría interesar
Es una herramienta versátil y robusta, ideal para aplicaciones en seguridad pública, inspección de infraestructuras y operaciones de rescate, ofreciendo un equilibrio óptimo entre rendimiento y portabilidad.
“Es un dron de alta tecnología para el servicio de la protección y la seguridad de los leoneses. Nos va a ayudar para tareas de seguridad, para operaciones tácticas, pero también para labores de protección civil y vialidad”, afirmó Iván Hernández, director general del C4, en entrevista para TV4.
El Municipio de León dispuso la adquisición de este dron para la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SPPC), ya que resulta más económico que el mantenimiento y operación de un helicóptero, añadió Iván Hernández.
El DJI Matrice 30 redefine el estándar de los drones industriales con su diseño compacto y robusto, ideal para operaciones críticas, en condiciones extremas. Inclusive, cuenta con visión nocturna.
Este dron cuenta con cámaras de alta precisión, incluyendo un sensor térmico en su versión M30T, y un alcance de vuelo de hasta 41 minutos. Su resistencia al viento, protección IP55 y capacidad de operar entre -20 °C y 50 °C lo convierten en un aliado confiable para inspecciones, rescates y seguridad pública.
Está además equipado con un control remoto avanzado y sistemas de prevención de colisiones, el Matrice 30 destaca por su potencia, portabilidad y confiabilidad.
Escuadrón de drones
Se informó que la estrategia de la SSPC es contar con un escuadrón de drones, es decir, al menos dos drones para cada una de las 7 delegaciones, a fin de contar con una cobertura total, con rapidez e inteligencia.
Personal de Seguridad Pública de León ya se encuentra en capacitación profesional para el uso de este drone y en pocos días se espera que sobrevuele la ciudad de León.
Megadron anticrimen
Características principales:
Cámaras integradas, con gran angular: Sensor CMOS de 12 MP con una longitud focal equivalente a 24 mm y un campo de visión de 84°.
Zoom: Sensor CMOS de 48 MP con zoom óptico de 5x a 16x y un zoom híbrido máximo de 200x.
Térmica (Sólo en el M30T): Sensor térmico radiométrico con resolución de 640×512 px a 30 Hz.
Telémetro láser: Alcance de 3 a 1200 metros con una precisión de ±(0.2 m + D×0.15%).
Rendimiento de vuelo: Tiempo máximo de vuelo de hasta 41 minutos. Resistencia al viento de hasta 15 m/s. Velocidad máxima de 23 m/s. Altitud máxima de operación de 7000 metros sobre el nivel del mar.
Diseño y durabilidad: Peso de 3.77 kg, facilitando su transporte en una mochila. Grado de protección IP55, permitiendo operaciones en condiciones climáticas adversas. Operatividad en temperaturas que oscilan entre -20 °C y 50 °C.
Control remoto DJI RC Plus: Pantalla de 7 pulgadas para una visualización clara. Batería con duración de hasta 6 horas y capacidad de cambio en caliente. Diseño ergonómico con botones personalizables para facilitar el control.
Seguridad y fiabilidad: Sistema de prevención de colisiones omnidireccional. Redundancias en sistemas críticos para garantizar operaciones seguras. Cámara FPV mejorada para vuelos nocturnos, proporcionando una visión clara del horizonte y el suelo en condiciones de poca luz.
El DJI Matrice 30 ha sido empleado en diversos contextos militares y de seguridad:
Invasión rusa de Ucrania (2022): Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han utilizado drones de DJI, incluyendo modelos como el Mavic y posiblemente el Matrice 30, para tareas de vigilancia, reconocimiento y ataques tácticos. Estos drones comerciales se han adaptado para usos militares debido a su disponibilidad y eficacia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
