León. Desde su llegada a la Arquidiócesis de León, monseñor Jaime Calderón Calderón, ha demostrado que es muy claro, concreto y directo. Habla con las palabras que deben ser y dice lo que se debe decir. Este fin de semana en su sermón dominical dijo que hay que hablar de la inseguridad, del derecho de piso y de los desaparecidos.
¿Quién es monseñor Jaime Calderón Calderón?
Originario de Michoacán, monseñor Jaime Calderón Calderón nació el 1 de mayo de 1966, en la ciudad de Churintzio, que pertenece a la Diócesis de Zamora, en Michoacán.
Hizo sus estudios de primaria en su ciudad natal y a los 11 años ingresó al Seminario Diocesano de Zamora, ubicado en la ciudad de Uruapan, Michoacán y ahí cursó estudios de secundaria y preparatoria, para posteriormente ingresar al Seminario Mayor que se localiza en la ciudad de Jacona, Michoacán, en donde realizó sus estudios de Filosofía y el primer año de Teología.
Te podría interesar
Terminó sus estudios de bachillerato teológico en la Universidad Politécnica de Madrid y ahí obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1994 con la tesis Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire.
Se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación La Libertad como fundamento de la configuración de la personalidad en Xavier Xubiri en 2002.
Te podría interesar
Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de febrero de 1991.
Jaime Calderón Calderón ha desempeñado los cargos:
- Se ha desempeñado como vicario parroquial.
- Fue profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Zamora en donde estuvo como Prefecto, Vicerector y Rector de la misma institución entre 2011 y 2013.
- Coordinador del Consejo Presbiterial.
- Secretario del Consejo de Consultores.
- Magistrado del Tribunal Eclesiástico.
- Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.
El 5 de julio de 2012 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora, Michoacán, y fue consagrado obispo el 5 de octubre del mismo año por el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, quien le confirió el episcopado.
El Papa Francisco lo nombró el 7 de julio de 2018 Obispo de Diócesis de Tapachula, Chiapas, en donde estuvo hasta el 4 de julio de este 2024.
Fue nombrado el 4 de julio de 2024, por el Papa Francisco, como Arzobispo de la Arquidiócesis de León en sustitución del también michoacano Alfonso Cortés Contreras (Originario de La Luz, Panindícuaro).
Monseñor Jaime Calderón Calderón asumió el cargo el 19 de agosto de 2024 como el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de León.
Actualmente Jaime Calderón Calderón es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y también de la Secretaría General del Sínodo.
Arzobispo habla de inseguridad
Jaime Calderón Calderón ha señalado a medios de comunicación sobre la inseguridad que se vive en el país y ahora, tras su llegada a la Arquidiócesis de León, advierte de la violencia y los delitos como el cobro de piso que ha observado en el recorrido de su territorio pastoral.
Durante su mensaje en la misa de este domingo 24 de noviembre señaló que en el tiempo que lleva en la Arquidiócesis de León ha observado mucha violencia.
"En lo poco que llevo en las colonias advierto que hay mucha violencia, que hay asesinatos, que hay desaparecidos que hay cobros de piso".
Monseñor Calderón Calderón advirtió que en el recorrido que ha hecho en la arquidiócesis ha visitado diversas parroquias dijo que "el reino de Dios no se está manifestando" y advirtió que ha observado violencia y delitos como la extorsión o derecho de piso.
"El reino de Dios no se está manifestando, yo poco a poco he ido visitando todas las parroquias, a esta altura de mi estancia aquí he visitado más de 32 parroquias en lo poco que llevo en las colonias y advierto que hay mucha violencia, que hay asesinatos, que hay desaparecidos, que hay cobros de piso, que los grupos criminales van haciendo la suya, que están contaminando nuestras familias, que están contaminando nuestros jóvenes, con violencia, y de eso tenemos qué hablar aunque arriesgue nuestras vidas", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó en su homilía que la tarea de la paz es de todos y que a violencia no se terminará "si todos no nos involucramos".
"Esa tarea, la tarea de que la paz, Cristo nuestra paz, nos toca a todos a mí y a ustedes, porque no se terminará este flagelo si todos no nos involucramos, si todos confesando la fe en Jesucristo no decimos, Cristo es nuestra paz", señaló.
CM
