POLÍTICA

Empresarios de León dan trato de estrella a Xóchitl Gálvez

La senadora y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México para la presidencia de México, apuesta por la educación como la única manera del desarrollo personal, familiar y nacional

Xóchitl Gálvez habló en León ante un público de 800 personas, principalmente empresarios.
Xóchitl Gálvez habló en León ante un público de 800 personas, principalmente empresarios.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La recibieron como estrella, localidades agotadas y lleno total en el salón de Hacienda del Refugio. Unas 800 personas aclamaron primero, escucharon después y más tarde interactuaron con Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dejó claro que quiere ser la abanderada del Frente Amplio por México. “Si ustedes van, yo voy”, dijo la aspirante, en un discurso en el que reconoció la importancia de Guanajuato para la consolidación de la democracia en México.

La senadora panista brindó un monólogo de casi 1 hora a manera de presentación. No propuestas, porque todavía no son los tiempos y la autoridad electoral no lo permite, aclaró. Desde sus orígenes en una infancia de pobreza y abusos en Hidalgo, hasta su desarrollo académico -tuvo que salir de su pueblo para estudiar la secundaria como escalón para su ingeniería en la UNAM-, profesional y empresarial.

Las referencias personales y familiares de Xóchitl aderezaron el eje de su plática: su carrera política, que en cada paso ha sido para salir al frente en distintas circunstancias y adversidades. Como ahora, que hace unas semanas pensaba en ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y ahora aspira a ser candidata a la presidencia de la república.

En primera fila, sus anfitrionas Alejandra “Wera” Reynoso (“mi conciencia en el Senado”, la llamó), Liz Vargas Martín del Campo, Coco Carpio, Adriana Muñoz, Lety Villegas y Helen Anaya. Con ellas, Juan Carlos Romero Hicks. Académicos, empresarios y políticos de varios partidos estuvieron presentes. En lugares más discretos, Luis Rodrigo González Fuentes, Luis Fernando Gómez, Luis Alanís... también más discretos en sus reacciones ante los comentarios de la senadora, que siempre terminaban en aplausos de la mayor parte del público.

Y como cada etapa de su carrera política ha sido para salir al frente a alguna adversidad, en esta ocasión dejó en claro que, si en Palacio Nacional le cerraron las pueras, los mexicanos le abrieron sus corazones.

“No soy yo”, reiteró: “si ustedes van, yo voy”. Aunque en Guanajuato, hasta ahora, apenas van 10,000 firmas de afiliación al Frente. A nivel nacional casi 300,000. Invitó a que la gente se siga uniendo, y que cada uno invite a otros 4 más.

 

Sí al “aspiracionismo”

 

Desde la perspectiva de la senadora, y en su experiencia, la educación es la base del desarrollo personal, familiar y nacional. Así salió ella de una infancia que parecía sin futuro, sacó adelante a su familia y ha continuado, desde la política, promoviendo los apoyos a estudiantes.

Por eso critica que el presidente López Obrador desdeñe la educación tecnológica superior y que vea mal el intento de superación de las personas, que inicien empresas, que generen riqueza y que aspiren a mejores ingresos y mejor futuro.

“Eso de que nomás un par de zapatos, pues como que en León no les va a gustar”, dijo, ante el aplauso de aprobación de los empresarios del sector.

Xóchitl había empezado puntual su participación a las 9:30 de este 1 de agosto. Una hora más tarde la dio por concluida y ofreció media hora para la toma de fotos con el público. “Pero en chinga, traigan ya preparado su celular”, pidió.

La media hora se convirtió en 1 hora, y Xóchitl salió del salón rumbo a su próximo evento, todavía dejándose retratar con sus seguidores guanajuatenses, los que habían pagado el boleto de a 500 pesos, pues en la tarde todavía tendría un encuentro abierto para todo público en el Polifórum.

 

cv