León.- La implementación de las fotomultas en León, cada vez está más cerca, luego de que se tuvo que reponer la licitación de la empresa que se encargará de las cámaras y la generación de las multas.
La empresa seleccionada fue Autotraffice, S.A. de C.V, la cual fue ganadora de la licitación y la que mejor precio ofreció de sus sistemas. El contrato para sistema de fotomultas comienza a operar este 6 de julio con la instalación de cámaras en 10 puntos diferentes y dos más serán itinerantes. Y culminará el 31 de diciembre de 2024. Así lo dio a conocer el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
Las cámaras operarán las 24 horas del día y enviarán las imágenes a un centro de procesamiento, dónde se identificará la placa del conductor que comete la sanción por exceso de velocidad, para luego ser impresa y enviada al domicilio correspondiente para que sea pagada.
En el caso de las cámaras itinerantes, los infractores podrán pagar su multa en sitio, ya que habrá elementos de policía vial y terminales para realizar el cobro con tarjetas de crédito y débito.
AUTOTRAFFIC S.A DE.C.V cuenta con experiencia en la aplicación de fotomultas pues, tiene registrados 12 contratos de emisión de este tipo de sanciones en estados como Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.
La empresa cobrará 480 pesos por multa generada y pagada por el infractor, pago que será emitido por el municipio a la empresa directamente.
Actualmente en León la multa por exceso de velocidad tiene un valor de 3,112 pesos con 20 centavos, pero será en unas semanas cuando el cabildo leonés autorice una baja en casi todas las multas de tránsito, lo cual será de un 50%, por lo que la fotomulta por exceso de velocidad sería de 1,556.10 pesos, aproximadamente.
Algunos de los sitios donde probablemente serán instaladas las cámaras será en el bulevar Hermanos Aldama a la altura de cementos, Vicente Valtierra en su cruce con Rodolfo Padilla; bulevar las Torres en puntos como Villa de las Torres, Punta del Este y Delta.
Otros de los puntos son Malecón del Río en Calzada de los Héroes y Mariano Escobedo, Hermenegildo Bustos en Valle de León, González Bocanegra con Francisco Villa y Arroyo de Alfaro, bulevar Delta en su intersección con Aeropuerto, así como bulevar San Pedro con Torres Landa.
La aplicación de las fotomultas, se prevé que pueda ser en el mes de noviembre, pues primero serán colocadas las cámaras, para luego pasar a un proceso de socialización, después la aplicación de multas de cortesía y finalmente dar el banderazo de la aplicación como está previsto en el reglamento de tránsito y vialidad.