ESPECIES ANIMALES

Taquicardia, dolor y vómito: Este es el alacrán que pica en León

Se trata de una especie que siempre ha habitado en León, pues es un habitante antiguo, aunque comúnmente, se cree que los alacranes llegan de otros lugares transportándose en las pieles por la industria del calzado

Los alacranes son habitantes antiguos en León, esta especie de arácnido se adaptó al entorno urbano
Los alacranes son habitantes antiguos en León, esta especie de arácnido se adaptó al entorno urbano Créditos: Fotografía: Iván Mosqueda Guevara
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El alacrán de especie Centruroides infamatus es el que más se reproduce en el municipio de León, este tipo de escorpión es un habitante antiguo que se adaptó al entorno humano encontrando refugio y protección en los hogares de los leoneses.

El biólogo Iván Mosqueda Guevara explicó que en León se tiene la creencia de que los alacranes llegaron gracias a la industria curtidora: “Se cree que, como utilizan muchas pieles para el calzado, la gente piensa que llegan en esas pieles de otros lugares, pero no, en realidad León tiene una población muy grande de alacranes”.

 El Alacrán Centruroide Infamatus habita en ciudades como León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto, Jerecuaro, Valle de Santiago y Salvatierra 

Iván Mosqueda Guevara compartió que el alacrán (Centruroides infamatus) que habita en León encontró su hábitat preferido en el interior de las casas: “A ellos no les gusta estar en el campo, ahí sí tiene que ver un poco la industria del calzado, ya que toda esta infraestructura de tener las pieles y un poco la madera, eso hace que se resguarden muy bien en esas locaciones y es por eso que se han reproducido un poco más”.

La especie Centruroides Infamatus se encuentra en los primeros 10 lugares de los alacranes más tóxicos de México. Es de importancia para la salud pública, ya que afecta con mayor fuerza a niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años.

Síntomas que presentan las picaduras de alacrán 

El experto de la Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que hay 3 grados de intensidad de una picadura por el veneno del alacrán, además de sus síntomas: grado 1, se presenta dolor intenso en el área del piquete, salivación y ardor.

Grado 2 o moderado, se presentan síntomas como obstrucción de la garganta, más salivación, se pueden llegar a causar espasmos musculares. En un grado 3 se presentan todos los síntomas anteriores: “Puede llegar de la taquicardia a la hipertensión, vómitos y dolor, al final una insuficiencia respiratoria, el veneno afecta al sistema nervioso”, explicó Iván Mosqueda.

Los alacranes, también llamados escorpiones, pertenecen a la familia de los arácnidos, y no son considerados plaga aun cuando su población es grande en León: “Piensa la gente que es plaga, pero a un arácnido no se le va a considerar una plaga”.

“Los alacranes cumplen un rol en los ecosistemas y en la cadena alimenticia, sí están en nuestras casas ayudan a controlar la población de nuestras casas” comentó el experto Redtox y colaborador en el programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los escorpiones o alacranes son alimento de otras especies de fauna silvestre y estos a su vez reducen insectos que sí son considerados como plaga: “Las cucarachas y los grillos sí son plaga porque afectan económicamente actividades humanas, como lo es transmitir algunas enfermedades, destruir las cosechas, sí crean un daño hacia nosotros, en cambio un arácnido nunca va a tener un número considerable de población como una cucaracha o un grillo” detalló el aracnólogo.