NEGOCIOS ANTIGUOS DE LEÓN

Hubo cine, librería, supermercado... hoy es solo un baldío

El ambicioso proyecto de un nuevo centro comercial frente al hotel Hotsson quedó finalmente en el olvido, convertido en un gran estacionamiento, más grande que la demanda existente

El cine Estrella y Lalos'n Charlie's, emblemáticos negocios del Conjunto Estrella.
El cine Estrella y Lalos'n Charlie's, emblemáticos negocios del Conjunto Estrella.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Aunque se dice que, tras su demolición, el Conjunto Comercial Estrella quedó convertido en estacionamiento, la realidad es que ni para eso funcionó el enorme terreno en la esquina de López Mateos y Mérida, frente al hotel Hotsson, pues la extensión es demasiada para las necesidades en la zona.

Donde antes estuvo uno de los cines más grandes de la ciudad, una Comercial Mexicana, un restaurante exitoso y hasta Librería de Cristal, fue derribado con la supuesta intención de crear un gran centro comercial y empresarial, que nunca se concretó. El proyecto era ambicioso y finalmente se echó al olvido.

En noviembre de 2011 se anunció, con gran ceremonia por parte del ISSEG, dueño del terreno, que se construiría un centro comercial que haría ver chiquitos a los entonces existentes Plaza Mayor y la Gran Plaza. Tendría una torre de 23 niveles con, no podía faltar, un helipuerto. Estacionamiento subterráneo para 1,100 autos, etcétera.

Este proyecto se quedó solamente en los planos.

El proyecto estaba a cargo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Guanajuato, y se emplearían fondos de los propios derechohabientes del ISSEG, es decir los burócratas estatales, pues ese instituto ya había obtenido un reciente reconocimiento por los buenos manejos de sus fondos de pensiones. La inversión sería de 466 millones de pesos

 

Lo que teníamos...

 

 

-Era imperdible, en los 80 y 90, ir aunque fuera de vez en cuando (no era barato) a cenar o tomar un trago al Lalos'n Charlies, restaurante que estuvo de moda durante una muy larga temporada, por su ambiente juvenil y peculiar decoración. Era una de las sucursales del grupo Anderson's.

 

-Un Videocentro, el más grande de León, con todo lo más nuevo en películas Beta y VHS para renta.

 

-Comercial Mexicana. En un amplio espacio, la cadena de supermercados tuvo en este centro comercial una de sus primeras sucursales en León, junto con Insurgentes. Ya después abriría otras en Plaza San Miguel y Plaza Kennedy.

 

-Cinema Estrella. Era, junto con el Insurgentes, de las salas de cine más grandes de León, con tres niveles de graderías. Para los niños había diversión extra, pues en los intermedios aprovechaban para correr por las alfombras y deslizarse bajo la pantalla, pues la base semejaba una resbaladilla. Cuando pasaban películas de luchadores, los menores llevaban toallas que usaban como “capas” para luchar a media función. Después se volvió parte de la cadena MM Cinemas, hasta su cierre definitivo.

 

-Librería de Cristal. León llegó a tener 2 sucursales de esta importante librería, y una de ellas estaba en el Conjunto Estrella, en un módulo aparte del resto de los locales que quedaban del lado del cine. Las principales editoriales estaban aquí a la venta, antes de la llegada de otras grandes empresas como Gonvill, Gandhi o El Sótano.

 

-Maquinitas “2001”. Era un nombre en aquel entonces muy futurista para un local de videojuegos, donde ya se contaba con aparatos en 3D que eran la gran novedad en la última década del Siglo XX.

El estacionamiento Estrella, semidesértico.

 

-Farmacia ISSEG. El instituto dueño de la plaza tenía una de sus más surtidas sucursales, antes de la llegada de los Similares, Guadalajara y Benavides.

 

-Negocios alternos: Una tienda de regalos, papelerías y eventualmente una estética complementaban la oferta comercial de la zona, establecimientos que pasaron a formar parte de la historia leonesa y dejaron su lugar a un enorme solar en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

 

CV