ECONOMÍA

Central de Abastos la opción más barata de hacer el súper

La Central de Abastos, según comerciantes, es el punto de venta de fruta y verdura, con precios más bajos

Comerciantes de la Central de Abastos en León ofertan limón y aguacate, a precios más bajos que otros mercados de la ciudad
Comerciantes de la Central de Abastos en León ofertan limón y aguacate, a precios más bajos que otros mercados de la ciudadCréditos: Fotografía: Eloy Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Central de Abastos, al sur de la ciudad de León, es una opción, si se requiere hacer la despensa de manera más barata, en donde los revendedores de otros mercados en la ciudad se abastecen de diversos productos. Por lo que aquí se encuentran los alimentos  de temporada más bajos, como el aguacate y el limón. 

César Arturo Sánchez, comerciante de la Central de Abastos, explicó a La Silla Rota que alimentos que en otros mercados de la ciudad se ofertan a más del doble, como el kilo de aguacate, en este punto de cera los precios son más accesibles, explicó que los precios son abusivos: "Porque quieren ganar mucho dinero y quieren para las fiestas, por ganar más, uno acá es el precio, uno quiere ganar clientes”.

Explicó que alimentos de temporada, que suben por la demanda, como el aguacate, suelen ser más bajos en la central de abastos: “Ahorita está a 45 y nosotros lo damos a 35 pesos el kilo de aguacate”.

Otro ejemplo es la venta del limón, en Central de Abastos, este fruto cítrico se oferta hasta en los 22 pesos: “Es el precio económico, en otros lados está a 40 o 50, las tiendas castigan más“. Dijo uno de los comerciantes entrevistados por la Silla Rota.

Claudia Estrada, comerciante de la Central de Abastos explicó a la Silla Rota, que la fruta y la verdura llega a la central en toneladas para, que luego otros comerciantes puedan distribuir la mercancía al resto de la ciudad, eso les permite generar ganancias, por lo que le precio de limón y aguacate puede ser variable.

César Arturo Sánchez explicó que la ganancia en otros comercias fuera de la Central de Abastos puede ser de los $10 a los $15 pesos extras.

“La mercancía llega aquí por tonelada, para distribuir con mayor precio, para que haya más de venta para afuera, en tiendas y dar precio también”. Explicó Claudia Estrada.

La comerciante explicó que la venta en Central de abastos es por kilo, arpilla y caja, una arpilla de limón se oferta en unos $300pesos, fuera de este punto se vende hasta en $400 pesos: “Dependiendo del kilo a cómo lo quieran dar”.

En otros recorridos realizados por la Silla Rota se constató que, en otros mercados en la ciudad, el kilo de limón se oferta hasta en los $60 pesos, cuando en Central de Abastos se oferta en los $18 pesos, el kilo de limón con semilla de los $24 a los $26 pesos.

EE