ECONOMÍA

Estamos comiendo mariscos de China en León y no nos damos cuenta

Pese a que se consume marisco y pescado nacional, el marisco proviene de China

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A León llegan grandes cantidades de mariscos, pescados y moluscos, estos se distribuyen en distintas distribuidoras en el resto de la ciudad, restaurantes, puestos de cócteles, pareciera que vinieran de las costas mexicanas, sin embargo, el marisco de origen chino.

La Silla Rota Guanajuato detectó que en algunas distribuidoras se comercializa pescado y marisco proveniente de China así lo muestran sus empaques. A la ciudad llegan diversidad de mariscos: camarón, ostión, pulpo, además de distintas opciones de pescado que se ofrece en el estado como mojarra, huachinango, y la tilapia.

Camarones de China que se comercializan en México

Las distribuidoras comercializan pescado y marisco importado, además del nacional, pero el camarón y el atún en posta vienen de china, sin embargo, es un producto que se vende, en este caso varía el tamaño o la medida.

Los productos como mariscos se comercializan en China 

El kilo de camarón chino mediano se oferta en $180 pesos, el chico en $ 170 pesos y el extra chico, el que tiene el tamaño de sopa instantánea en $ 145 pesos.

 

El camarón chino tiene una particularidad, de acuerdo a información bridada por una dependienta de una distribuidora de pescado en León, explicó que al descongelarlo

“se hace muy pequeño y al traer más hielo merma casi el 50% del producto”.

El camarón mexicano, el precio del chico es de $210 pesos, el mediano $230 y grande $305 pesos este camarón no trae tanto hielo por lo que es más grande que el camarón chino.  De acuerdo a información de una dependienta de una distribuidora el camarón nacional es el que más demanda tiene.

Distribuidores de pescado en León traen marisco y pescado de las costas del estado de Sinaloa, de los puertos de Mazatlán se trae el camarón, el atún, el ostión, la jaiba, el pulpo, la sardina, la sierra, la tilapia, la lisa, la lobina, el pargo, y el huachinango, entre otras especies de pescado que se comercializa.

Aparte de Sinaloa, otro estado de donde se trae el pescado es de Tamaulipas, de los puertos Tampico, en donde se da el sábalo, el jurel, la curvina, el wahoo, el barrilete, el róbalo, la palometa, el pargo, la trucha y el guachinango, la barracuda, el sábalo, pez vela, la rata, el tiburón, el bonito, el mero, y el pez espada.