SEGURIDAD, LEÓN

Encapuchados lanzan explosivos a casa en San Juan Bosco

La Policía estaba realizando recorridos rutinarios cuando observaron a un grupo de hombres con el rostro cubierto. Los encapuchados estaban lanzando objetos, que en ese momento no pudieron reconocer, hacia la azotea de una casa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La madrugada de este jueves elementos de Policía municipal localizaron en el techo de una casa en la colonia San Juan Bosco explosivos. Hombres encapuchados los lanzaron esta madrugada.

Los hechos ocurrieron a la 1:12 de la madrugada de hoy en un domicilio al parecer deshabitado ubicado en la calle Tarragona esquina con Barcelona en la colonia San Juan Bosco.

La Policía estaba realizando recorridos rutinarios cuando observaron a un grupo de hombres con el rostro cubierto. Los encapuchados estaban lanzando objetos, que en ese momento no pudieron reconocer, hacia la azotea de una casa.

Cuando los elementos se acercaron para inspeccionar le domicilio encontraron en el techo 2 granadas, por lo que reportaron los hechos a la Fiscalía de Guanajuato quienes, a partir de ahora, serán quienes estén encargados de investigar estos hechos.

Sobre los responsables, no se informó de su detención o localización.

Sedena alerta sobre uso de explosivos en Guanajuato

De octubre de 2021 a diciembre de 2022, en Guanajuato se registraron 129 sucesos donde se utilizaron 497 artefactos explosivos. Los narcos están usando un tipo de arma denominada AEI, cuyas siglas quieren decir Artefactos Explosivos Improvisados, es decir, explosivos de fabricación caseros.

Lo anterior fue revelado por los hackers Guacamaya Leaks tras filtrar un documento de la Sedena que fue obtenido por El Universal.

Los criminales los hacen detonar de manera remota, incluso han utilizado drones para trasladarlos y soltarlos. Uno de los que aseguraron se liberaba al encender las luces del dron.

De acuerdo al reporte, desde 2018 al 1 de septiembre de 2022, se han registrado 377 sucesos explosivos en Guanajuato.

A estos explosivos remoto se les conoce como “trampas para bobos” pue están escondidos. En otro documento, la Sedena alerta a las autoridades de este tipo de artefactos localizados en el estado.

En el Cuarto Informe de Actividades del fiscal Carlos Zamarripa, la fiscalía dio a conocer que durante 2022 se aseguraron 76 granadas vinculadas con la delincuencia organizada.

PR