AGUA POTABLE EN LEÓN

León: con nanobots potabilizarán agua sucia

Estas obras de uso de nanotecnología e instalación de la tubería adecuada para transportarla, se pretende concluir en marzo del 2024, con la conexión de tres plantas tratadoras

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) realizó la firma de un convenio con el Centro de Investigación en Ingeniería de tratamiento de agua por nanotecnología. El convenio será por cuatrocientos millones de pesos.

El objetivo es que el agua de reuso que ya se tiene en el municipio en algunas zonas para regar parques y jardines, además de ser utilizada en la industria de la curtiduría se potabilice, así lo explicó el director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado.

"Ya tenemos el agua con la calidad, lo que pretendemos es con la nanotecnología, afinar y que al agua sea más pura para que, en este caso cuando se mezcle con agua de lluvia la podamos potabilizar"-declaró en entrevista Enrique de Haro.

Además, explicó que esto ayudará a reducir el estrés hídrico, pues el agua potable de León, actualmente se extrae de pozos y del manto acuífero, los cuales ya deben dejarse descansar y recargarse, mientras se concreta algún proyecto de agua para León.


Estas obras de uso de nanotecnología e instalación de la tubería adecuada para transportarla, se pretende concluir en marzo del 2024, con la conexión de tres plantas tratadoras y comenzar a entregar doscientos setenta metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar una meta de los cuatrocientos.


Por su parte la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez dijo que, León siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia y que este proyecto puede ser punta de lanza para posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional en temas de cuidado del vital líquido, pues en ninguna otra parte de México se ha realizado algo así.

"Si hoy sembramos una semilla en León, se estará buscando una solución en el estado, una solución en el país y porque no, podemos ser ejemplo a nivel internacional"- dijo Alejandra Gutiérrez.