PERSONAS DESAPARECIDAS

Cumple 1 año desaparecido el Panda, el asaltante más temido de León

Tiene el récord de ingresos a los separos policiacos, acusado de diversos delitos; el 22 de febrero de 2022 fue el día que sus familiares lo vieron por última vez

Cristian Barretos 'el Panda', desaparecido hace un año exactamente. La imagen izquierda la difunden sus familiares; la de la derecha es de la Fiscalía de Guanajuato.
Cristian Barretos "el Panda", desaparecido hace un año exactamente. La imagen izquierda la difunden sus familiares; la de la derecha es de la Fiscalía de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León. Cristian Barretos Cortés, más conocido como el Panda, tiene el récord de detenciones por la Policía Municipal de León, con al menos 75 ingresos a barandilla. Se le ha acusado de una larga serie de delitos como robo a mano armada, portación de armas, portación de droga, lesiones, amenazas, etcétera, y siempre volvía a la calle a seguir haciendo de las suyas.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2022, su familia y sus vecinos de La Carmona lo vio por última vez. No se ha sabido de su paradero; los familiares temen lo peor, pero esperan al menos saber con certeza lo que le ocurrió.

Antes de esa desaparición, se volvió viral un video donde el Panda aparece amenazando a la familia de su exnovia. Parado en la calle mientras que un familiar de la joven lo graba desde el interior, muestra una pistola de grueso calibre exigiendo hablar con la joven. “Ire, soy el Panda, cuatro letras Nueva Generación”, alardea queriendo hacerse pasar por un cártel al que no hay evidencia de que perteneciera, pues siempre fue un delincuente principalmente solitario, aunque en ocasiones era acompañado por un cómplice.

En las colonias La Carmona y Chapalita, y en las inmediaciones de estas, prácticamente no hay vecino que presuma de haberse salvado alguna vez de alguna maldad del conocido delincuente. No estaban exentos señoras, niños ni ancianos, sino que por el contrario, se cargaba más con gente indefensa. Entre los muchos casos está el de Lucy, una víctima de 70 años, a quien le rompió el lóbulo de la oreja izquierda al quitarle una arracada, además de que la golpeó con un puño en el abdomen.

Ser menor de edad le abría las puertas de salida de los separos, pero en el arresto número 60, en agosto de 2019, fue vinculado por primera vez a proceso penal por el delito de robo. Estuvo preso hasta el 13 de septiembre de 2021, en que cumplió su primera sentencia formal en prisión. Pero salió para volver a delinquir.

Las fotos que anteriormente circulaban en redes sociales, difundidas por ciudadanos, eran de “Cuidado con él”. Hoy, la familia y colectivos de buscadoras divulgan la de “Ayúdanos a encontrarlo”, con el dolor indescriptible de quienes han perdido a alguien cercano.

 

No lo encuentran

 

El colectivo Madres Guerreras de León ha acompañado a los familiares de Cristian (21 años). Una de las personas más activas en la búsqueda es la hermana, Alejandra Barretos Cortés, quien en redes sociales ha soportado burlas crueles y expresiones de resentimiento por los antecedentes del Panda.

Las fichas de búsqueda compartidas por el colectivo describen el aspecto físico del joven, básicamente por sus tatuajes: en el cuello la palabra “Jazmín”, una flor roja con tres cráneos en la muñeca izquierda, la palabra “love” en los dedos de la mano izquierda, en la mano derecha el nombre “María”, en el hombro derecho la “santa muerte”, así como una lágrima bajo cada ojo.

Llevaba puestos, cuando salió de su casa aquel 22 de febrero de 2022, un pantalón de mezclilla, playera roja con franja blanca, chamarra roja con mangas negras y tenis Adidas.

En octubre pasado sumó su última detención por el robo de un vehículo, que fue localizado posteriormente en la colonia El Coecillo.

 

Cv