MAFIA NOTARIAL

Cártel inmobiliario en León: esta es la forma en la que roban terrenos sin que los dueños se enteren

Mientras unos se enriquecen, otros se quedaron sin hogar. Los responsables siguen operando a la luz del día y sin enfrentar las consecuencias de sus actos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Abusan de su confianza, explotan su necesidad y se aprovechan de su desconocimiento. Mientras ellos, notarios, se enriquecen, sus clientes son estafados. Así opera El Cártel Inmobiliario en León para robar terrenos.

Los primeros casos comenzaron a conocerse poco a poco. Uno a uno iba alzando la voz y no muy tarde se dieron cuenta de que la víctimas del Cártel Inmobiliario de León, no eran unos cuantos, sino decenas. Tomando en cuenta a los que no han denunciado, el número puede ascender a cien.

¿Quiénes son los operadores del Cártel Inmobiliario de León? Son los notarios, principalmente, que operan en complicidad con otros notarios. En lo que va de 2018 a la fecha, han sido notarios públicos de León los que perdieron el fiat (poder que lo autoriza ejercerse como notarios) por irregularidades en sus procedimientos. 

La Dirección de Registros Públicos y Notarías de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato  ha logrado documentar y confirmar los actos ilegales de los notarios públicos que se prestan a actos irregulares y deshonestos gracias a las denuncias.

Su forma de operar también ya salió a la luz.

Trabajan bajo el agua, detrás de una cortina de humo, intrigando con otros notarios. Uno de estos grupos criminales le quitó con engaños a varias  familias en un ejido un terreno de 2 hectáreas en el rancho San Nicolás de los González, cerca de bulevar Vicente Valtierra y el bulevar La Luz.

Su dueña se dio cuenta porque cuando fue a pagar el predial, le dijeron que ese terreno ya tenía otro dueño. Por esta transa, 70 familias se quedaron sin casa, pues el terreno en el que vivían fue vendido de forma ilegal la constructora Nortag.

Mientras unos se enriquecieron, otros se quedaron sin hogar. Eso ocurrió en 2021. Cuando La Silla Rota tuvo conocimiento de este caso en julio de 2023, la denuncia presentada a las autoridades ni siquiera había sido consignada a un tribunal.

Notaría 85 involucrada en el presunto caso de fraude.

Los criminales obtienen la escritura real de los terrenos y la manipulan. Falsifican datos como el sello del notario público, el del Gobierno del Estado se roban hologramas, falsifican la firma del notario público, usan credenciales del INE falsas, falsifican poderes notariales y, por último, buscan notarios “despistados” que no verifiquen los detalles y puedan asegurar que revisaron que el proceso de compra y venta fuera real.

Son muchos operadores criminales los que evaden la justicia. Uno es el notario público Número 85, Marcelo N. Él aparece en 5 carpetas de investigación por fraude pero sigue trabajando.