EMPLEOS EN GUANAJUATO

Máquina aplastó la mano a Christian; cada año, 27,000 trabajadores sufren accidentes en Guanajuato

Un joven de 19 años sufrió el aplastamiento de una mano mientras tabajaba con una máquina en León; los datos del Seguro Social sobre accidentes laborales indican un considerable índice de percances que incapacitan a los trabajadores

Un pequeño descuido puede llevar al trabajador a ser parte de las estadísticas.
Un pequeño descuido puede llevar al trabajador a ser parte de las estadísticas.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El mediodía de este lunes 13 de noviembre, Christian, de 19 años, sufrió un grave accidente de trabajo mientras limpiaba una máquina, la cual le prensó la mano derecha completamente. Cristian fue llevado al Seguro Social y se convirtió en uno más de los más de 27,000 trabajadores guanajuatenses que anualmente se accidentan en el estado mientras desempeñan sus labores.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, a nivel nacional, los accidentes de trabajo reportados durante el año 2022 sumaron 352,461. En Guanajuato fueron 16,719 accidentes, incidencia que a nivel estatal representa el 1.6 por ciento.

El caso de este joven de 19 años pudieran sumarse a las incapacidades permanentes, aunque los médicos por ahora tratan de evitarlo. Esta variable, de gente que ya no puede volver a su trabajo, registra cada año cerca de 1,000 personas en el estado de Guanajuato. En 2022, en esta situación quedaron 966 personas. Se reportan aquí solamente los accidentes en el trabajo, y no los que ocurrieron en el trayecto.

Las defunciones

Por fortuna para Cristian, el accidente que sufrió en su trabajo, que se ubica en el bulevar Torres Landa esquina con la calle Arco del Triunfo, junto a la deportiva de San Miguel, quedó lejos de registrarse en las defunciones por riesgo de trabajo que registra el Seguro Social. El año pasado, en Guanajuato hubo 66 reportes. 38 se dieron en accidentes de trabajo, 24 fueron durante el trayecto.

Los accidentes laborales pueden ser causantes de graves daños a la salud de los trabajadores.

 

El caso de Cristian, a sus 19 años, se incluye en los 293,026 trabajadores accidentados en ese rango de edad a nivel nacional. Involuntariamente, este joven empleado leonés entró a formar parte de las estadísticas, y se incluye, por la parte del cuerpo afectada, en uno de los más de 96,000 que lo sufrieron en la muñeca y mano, que es la zona corporal que más padece en los accidentes de trabajo.

Por ahora, Christian está siendo atendido en el Hospital General de Zona número 21, muy cerca de donde ocurrió el accidente, y hay gran confianza en que se recupere y pueda volver al trabajo, eso sí, con mayores precauciones.