TARIFAS DE TRANSPORTE LEÓN

Autorizan incremento: La oruga costará 13 pesos

En lo analizado por la Comisión Mixta para autorizar el incremento está, entre otras cosas: combustible, refacciones, neumáticos, mantenimiento de unidades, inflación y aumento al salario mínimo acumulado desde 2019, cuando se dio el último ajuste a la tarifa

Se aprobó en León un peso de incremento a la tarifa en efectivo y otro peso al pago en tarjeta general.
Se aprobó en León un peso de incremento a la tarifa en efectivo y otro peso al pago en tarjeta general.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Fue aprobado un incremento de 1 peso al pasaje del transporte público de León, por lo que ahora los leoneses tendrán que desembolsar 13 pesos por cada viaje.

El acuerdo se realizó en la Comisión Mixta Tarifaria y subirá al Pleno del Ayuntamiento en la próxima Sesión Extraordinaria, la cual será este jueves 2 de febrero, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial del Estado y entrar en vigor al día siguiente.

La Dirección de Movilidad dio a conocer que, existen actualmente 163 rutas operadas con 1,231 unidades de transporte que son usadas por 581 mil pasajeros al día.

En lo analizado por la Comisión Mixta para autorizar el incremento está, entre otras cosas: combustible, refacciones, neumáticos, mantenimiento de las unidades; así como, la inflación y el incremento al salario mínimo acumulados desde el 2019, cuando se dio el último ajuste a la tarifa.

En el estudio técnico realizado por la Dirección de Movilidad se mostró que, la tarifa general debería incrementar 2 pesos, mientras que la general con tarjeta Pagobús 1.18 pesos.

Sin embargo, tras un receso de casi 20 minutos y un análisis realizado por la Tesorería Municipal, la regidora Jared González dio a conocer la propuesta de ajuste de la tarifa sin afectar las preferenciales de adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

“Esto no es un cheque en blanco, habrá vigilancia de los compromisos del posible acuerdo tarifario, todo en beneficio de los leoneses”, comentó Jared González.

Se retractaron los transportistas

Los transportistas de León, en voz de su presidente Daniel Villaseñor se retractaron del incremento de 4 pesos, los cuales solicitaban al inicio de las peticiones de ajuste.

Pues su nueva propuesta fue de 2 pesos más a la tarifa actual general, para pasar a ser de 14 pesos por viaje, mientras que la tarifa general con Pagobús de 11 pesos actuales se propuso pasar a 13 y en las preferenciales para estudiantes, discapacitados y menores de edad 5.20 a 6.20 y finalmente los adultos mayores de 2.60 a 3.60 pesos.

Por su parte la regidora y presidenta de la comisión Jared González dijo seguir sin estar de acuerdo en el incremento en las tarifas generales, pues señaló, son los grupos más vulnerables y la propuesta se desechó.

Acuerdos tarifarios

Entre algunos de los acuerdos para la autorización del incremento están:

Reforzar exclusividad del carril confinado del transporte público.

Terminar los paraderos que se encuentran en proceso de obra.

Construcción de una nueva terminal en las inmediaciones de la deportiva de San Miguel.

Aportación de 95 millones de pesos por parte del municipio para el fideicomiso para la renovación de la flota de autobuses.

Sin estar de acuerdo

Horas antes, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez dijo seguir sin estar de acuerdo con el incremento que solicitaban los concesionarios de 4 pesos. Y pidió que los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria fueran minuciosos en su análisis para no afectar de mayor manera a los leoneses. Pues se viene saliendo de las dificultades económicas causadas por la pandemia.

"Cuatro pesos, suponiendo que lo justificaran, los leoneses no están para aguantar un incremento de 4 pesos en su bolsillo y saliendo de la pandemia", comentó.

JP