Main logo

"Él no ha dado la cara": esto sabemos del presunto feminicida de Idalmis

La madre de Idalmis, Sabina Jerez, reveló que previo al presunto feminicidio, su hija vivía en un entorno de violencia en donde estuvo a punto de morir

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace 10 años, Idalmis conoció en Cuba a un joven mexicano con quien inició una relación. Poco tiempo después, ella y Luis decidieron mudarse a México y construir una vida con sus hijos, pero su historia terminó en una tragedia. Idalmis fue víctima de presunto feminicidio el pasado 7 de abril. Las autoridades continúan trabajando en el esclarecimiento del caso investigando a probables responsables, uno de ellos es su expareja. La madre de la cubana reclama que “él no ha dado la cara”, ni siquiera para informarles de lo sucedido.

Idalmis Díaz Jerez creció con sus padres y hermanos en una comunidad cubana conocida como Jicotea en el municipio de Ciego de Ávila. Sus vecinos que la conocieron en la isla la recuerdan como una joven alegre y amable. Alrededor de los 19 años de edad conoció a  Luis, un mexicano que había viajado a la isla para estudiar medicina.

Allá en Cuba, Idalmis y Luis iniciaron una relación y procrearon dos hijos. Sus conocidos en la isla comentan que en aquel tiempo los veían como una pareja sana, pero aquí en León, las palabras con las que sus vecinos describen la relación son lo contrario, señalan que las discusiones en casa eran constantes. Su mamá Sabina Jerez reveló que durante la relación existió la violencia física. 

“Él trató de matarla”: El entorno de violencia previo a su muerte

En entrevista con La Silla Rota, Sabina Jerez, la mamá de Idalmis relató la verdadera realidad del ambiente de violencia que su hija vivía dentro de la relación. Agresiones físicas y psicológicas hacia Idalmis marcaron sus últimos meses de vida en México. 

Un año antes de su muerte, la madre de la cubana, presunta víctima de feminicidio, escuchaba con impotencia la situación que su hija enfrentaba. Ida le platicó que era víctima constante de la violencia ejercida por parte de él. Además de intentar ahorcarla, la amenazaba.


“Siempre hubo violencia, inclusive trató un día de matarla. Trató de ahorcarla, ella mandó hasta fotos y video de que él la tenía amenazada también”, asegura la mamá de Idalmis.

La señora Sabina, dividida por el mar e impedida por la situación política de Cuba, no pudo hacer más que escuchar a su hija y consolarla por teléfono. Sus recursos los invirtió en paquetes de internet para poder mantenerse conectada con su hija, al menos para aconsejarla y hacerla sentir acompañada a la distancia. 

Idalmis y Luis tenían tres hijos juntos, iban de paseo y convivían en familia con regularidad, pero cuando la madre de 29 años y su exesposo se separaron, la pelea por la custodia de los menores agravó el ambiente de violencia.  

“Ellos vienen con problemas por celos de él. Fueron a tribunales, porque él quería quitarle a los niños y después trató de matarla porque ella nos escribía y así se contactaba con nosotros y nos decía todo lo que sucedía”, asegura Sabina Jerez.

“No ha dado la cara por nada”

La familia Díaz Jerez vive en la incertidumbre, sus autoridades nunca les informaron del asesinato de su hija, se enteraron gracias a un conocido de Idalmis, quien publicó la noticia en grupos de Facebook de Cuba. Sobre Luis, su expareja, no saben nada, ni siquiera les avisó que la madre cubana de tres hijos había muerto.

Sabina quisiera poder venir a León, quiere que le den avances sobre la investigación y que le resuelvan la repatriación de los restos de su hija, pero no puede salir de Cuba. No tienen a ningún amigo que les ayude, más que al conocido de Idalmis que les comunicó la noticia. 

imagen placeholder

La casa donde Idalmis viivía en la colonia Loma Hermosa permanece con la puerta abierta y sus pantuflas en la entrada. (Foto: La Silla Rota)

“No tenemos a nadie, ella no tiene familia, ellos son la única familia que tenía. Solo su esposo, papá de los niños y los niños son chiquitos, él no ha dado la cara por nada. Inclusive ni nos ha llamado para decirnos algo del problema, de nada”, expresa con desesperación.

La madre de Idalmis y abuela de sus tres hijos pide apoyo a las autoridades guanajuatenses. Aún habla en presente sobre su hija y solo desea dos cosas: el regreso de su cuerpo a tierras cubanas y la tutela de los menores, que se encuentran con la mamá de Luis. 

PR