ECONOMÍA

Retornan trabajadores a la industria del zapato, prefieren la formalidad

La industria del sector zapatero recupera trabajadores, pues las personas buscan un empleo formal que les brinde seguridad social en empresas formales y reglamentadas

Trabajadores del sector calzado vuelven a la fabricas
Trabajadores del sector calzado vuelven a la fabricasCréditos: Fotografía: CICEG
Escrito en GUANAJUATO el

León. -Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que la industria del calzado se recupera tras haber perdido personal, añadió que los trabajadores que habían dejado el sector zapatero por la informalidad, retornan al zapato pues prefieren la formalidad.

El presidente de la CICEG enfatizó que la industria del calzado va bien y que en el tema del Tratado del libre comercio no hay ninguna restricción, destacó que la industria de la bota está trabajando: “A pasos agigantados” y añadió que el mercado zapatero se recupera. La industria zapatera dice Villalpando cerrará en 2022 con un 90% de la producción del calzado.

Padilla Villalpando detalló que en los meses de septiembre y en octubre hubo escases de trabajadores ya que, actualmente, harían falta 2,500 obreros para la industria zapatera, sin embargo, comentó que poco a poco vuelven a la industria del zapato.

“Nos hace falta un poquitito de gente, la estamos recuperando, harían falta unos 2,50 para diciembre de 2022 están regresando porque a la gente le interesa estar en lo forma” dijo Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El titular de CICEG comentó que los obreros retornan a las fábricas luego de emplearse en la informalidad, Villalpando destacó que ahora los trabajadores buscan empleos formales en la industria del calzado que les brinde seguridad social en empresas con una posición formal y reglamentada.

El ramo del cuero, calzado, dice Villalpando, caminará con mayor certeza en 2023, pues la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato ya trabaja para la temporada primavera, verano.

EE