INSTITUCIONES DE SERVICIOS

Presidenta del Rotario vendió a su familia terrenos de donación

Rotario León Ejecutivo está desafiliado de la organización, pero sigue recibiendo apoyos... para lucrar

Uno de los terrenos que donó el Municipio, y que fue fraccionado por la expresidenta del Rotario, quien rindió protesta en 2018.
Uno de los terrenos que donó el Municipio, y que fue fraccionado por la expresidenta del Rotario, quien rindió protesta en 2018.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Directora de Turismo de León en el periodo 2003-2006, durante la administración de Vicente Guerrero Reynoso, la maestra Verónica Domínguez Vallejo era también conocida por su involucramiento en las actividades sociales y de servicios a través del Club Rotario León Ejecutivo, del que era integrante.

Los terrenos están en una zona de alta plusvalía.

Ella fue posteriormente presidenta del club, cargo en el que rindió protesta el 6 de agosto de 2018. Ya desde entonces el Rotario Ejecutivo tenía en propiedad dos terrenos muy cerca de sus instalaciones en la colonia Las Palmas, entre la Arbide y Loma Bonita. Esos lotes, en total más de media hectárea entre ambos, permanecían enmallados y sin que se les diera el uso altruista para el que los había donado el ayuntamiento encabezado por Luis Quiroz.

La zona, de muy alta plusvalía por estar prácticamente en el cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Las Palmas, es rodeada por casas lujosas, por dos escuelas, talleres mecánicos y refaccionarias, y pasan cuatro rutas de urbanos.

Los predios habían sido donados en 1997. El compromiso era que servirían para construir salones de capacitación, aulas y talleres en beneficio de la comunidad, cosa que nunca sucedió.

 

Lucro con donaciones

 

Ahora, Verónica está en medio de la polémica, pues vendió partes de los terrenos a sus familiares -hermano e hijo- y ella misma a fue quien intentó gestionar, ante el propio Municipio, los permisos para fraccionar los predios.

En abril del año pasado, la maestra Domínguez Vallejo gestionó el permiso para fraccionar 540 metros cuadrados de uno de los terrenos. Esa parte sería dividida para los “compradores”: su hijo Abraham Palos Domínguez, su hermano el arquitecto Rubén Ignacio Domínguez Vallejo, y un socio de este, Irving Urbina García. Eran 180 metros para cada uno.

En Desarrollo Urbano Municipal aprobaron ilegalmente ese trámite.

Marcados con verde, los lotes que recibieron permiso. Los que están en rojo fueron rechazados y despertaron las alertas.

Ahora, contando ya con el antecedente del año pasado, la expresidenta rotaria regresó con una nueva solicitud de permiso para fraccionar. Esta vez eran 800 metros cuadrados del otro terreno, para dividir entre los mismos tres beneficiarios.

Fue en este segundo intento cuando en las oficinas del Municipio se detectó el presunto delito.

La dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Nelly Gutiérrez, alertó a los miembros del Ayuntamiento a través de la comisión de Adquisiciones

 

Rotario, desafiliado por moroso

 

El Rotario León Ejecutivo es independiente de otros clubes de la misma asociación, como el Rotario Internacional, de la calle Oaxaca, que mantiene actividades sociales y benéficas constantemente, destacando las pláticas de funcionarios de los tres niveles quienes acuden a exponer e informar ante los miembros las actividades de sus cargos. Las donaciones de sillas de ruedas y otros apoyos, son siempre difundidas en los medios de comunicación.

Del Rotario León Ejecutivo poco se sabe.

El Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio (CCAS) de León dio de baja hace 8 años al Rotario León Ejecutivo, pues este perdió su registro internacional con el Rotary debido a que no pagaba su membresía.

El Rotario León Ejecutivo se habría disuelto formalmente en 2014. No obstante, seguía sesionando como si se mantuviera en orden. La toma de protesta de la Domínguez Vallejo fue en agosto de 2018.

Las actividades del club consisten básicamente en entregas de reconocimientos. Aquí, Verónica Vargas (izq) con Norma Nolasco.

El propio CCAS salió afectado económicamente por la administración del club, pues le rentó uno de los terrenos donados para sesionar, como Consejo Coordinador, pues este no tenía instalaciones propias. Construyó bodega, sala de juntas y estacionamiento en el predio rentado, y finalmente el Club se lo pidió de regreso.

 

¿Cuánto valen los terrenos?

 

De acuerdo con el boletín anual del Colegio de Maestros en Valuación de León, un metro cuadrado en esa zona tiene un valor comercial de 3,500 pesos. Los terrenos donados al Rotario por el gobierno local comprenden 5,894 metros cuadrados.

Esos predios con valor total de más de 20.5 millones de pesos, que nunca fueron utilizados para el objetivo con el que fueron donados al club, deberán regresar a la propiedad municipal, para lo cual ya se inició el proceso de reversión de la donación.

Además, está pendiente la presentación de una denuncia penal contra quien resulte responsable por el uso indebido de esas propiedades.

 

CV