TREN EN CELAYA

Preparan expropiaciones para el tren en Celaya, reconoce el Alcalde

"Los amparos ya no detendrán la obra y a los que no quisieran negociar se les va a expropiar", advierte Juan Miguel Ramírez

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La parte no tan agradable de las obras para el tren de pasajeros que iniciaron este jueves en el estado de Guanajuato: A su paso por Celaya se tiene considerado afectar algunas propiedades particulares, por lo que sus propietarios lo más recomendable es que lleguen a un buen acuerdo, en lugar de intentar ampararse, pues esto ya no es garantía que se detendrán las obras, explicó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Dijo que en las reuniones que ha sostenido con representantes del Gobierno Federal que llevan a cabo el proyecto de esta obra, le han informado que sí habrá algunas afectaciones pero de momento no quiso explicar en dónde. Sólo mencionó que será el Gobierno Federal el encargado de hacer las gestiones para comprar o expropiar esos terrenos.

Loading…

“Estuvimos viendo algunas cuestiones del tren, entre otras lo de la traza en Celaya que va más o menos como se había propuesto. Si llega a haber alguna casa o terreno (afectado) el gobierno federal va a ser el único responsable de negociar su compra. Me dijeron que desde hace un año hay un nuevo modelo de expropiación en donde la gente se puede amparar, pero las obras van a seguir.

En el tren de pasajeros puede haber afectaciones y estas se negociarían con las personas, y a los que no quisieran negociar se les va a expropiar. Antes, cuando se expropiaba se amparaban, pero ahora los amparos ya no detienen la obra, sino que es por el valor del predio, ya no es de que se mete el amparo y ya no se hace nada, ya no se va a parar, va para adelante. Ahora la discusión es de cuánto.

Tampoco quiso mencionar cuántos casos se han detectado en relación a este tema de las compras a fuerzas o expropiación de los terrenos. Eso sí, recomendó a quienes vayan a ser de “los elegidos”, que lo más viable es llegar a un buen acuerdo con el Gobierno Federal, el cual “negociará con justicia”.

“Les pido a quienes se les vaya a expropiar que negocien, la intención del gobierno federal es negociar con justicia, hay un órgano que hace las evaluaciones y son casi como las comerciales, no las que tenemos nosotros de predial. Les va a convenir, porque si se amparan van a seguir negociando cuánto vale su terreno pero la obra ya no se detiene por nada del mundo”.

En relación al inicio de las obras para el tramo Apaseo el Grande a Irapuato, en donde se incluyen las obras de su paso por Celaya, dijo que el  6 de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación que se lleva a cabo en estos momentos, y a partir de ahí la empresa podría empezar a trabajar en un plazo de 20 días.

Reconoció que en ese momento es cuando empezarán a verse “los detalles finos”, como las posibles expropiaciones, para tratar de evitar que se prolongue el plan de obra.

“El 06 de octubre se dice qué empresa gana y a raíz de esa fecha se empiezan a ver las cuestiones finas de la obra, y la obra iniciaría hasta 20 días después de que se de a conocer el fallo de la licitación. Entre mediados y finales de octubre".

“El arranque del tramo Apaseo a Irapuato, que nos toca a nosotros, arrancaría a finales de octubre, y para ese entonces se empezarán a ver los detalles finos o alguna cuestión que quede pendiente. La obra con nosotros dura un año y fracción, aunque se pretende que todo el tramo de Querétaro a Ira.puato estará en dos años”, mencionó,

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO