Celaya.- Las obras para adecuar las vías ferroviarias de oriente a poniente en Celaya, como parte del proyecto del tren de pasajeros que va de Ciudad de México a Guadalajara, iniciarán en este municipio en octubre próximo y no durante este mes de agosto como se había anunciado originalmente.
De acuerdo a las últimas modificaciones realizadas al proyecto, de Celaya hacia Villagrán, el "falso túnel para el tren" (subterráneo) irá desde la estación en la Alameda, hasta el cruce con Albino García. Después de ahí se vuelve un viaducto elevado hasta pasar el eje Manuel J Clouthier por el camino alterno a Villagrán. De ahí regresa un tramo a nivel de piso, y a la altura de la empresa DeAcero vuelve el viaducto elevado hasta bajar un poco antes de llegar a Villagrán.
Lo anterior, de acuerdo a la explicación que dio a conocer este martes la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMIPE) en Celaya, Alejandra Ojeda Sampson, en base a una reunión que sostuvo apenas este lunes con representantes del Ejército encargado del proyecto, y del gobierno federal.
Te podría interesar
Explicó que el tramo de Querétaro a Irapuato lo construirán particulares y no el Ejército como en otros tramos, debido a que el gobierno federal considera esta parte como no-conflictiva, y por ello no es necesaria la presencia visible de las fuerzas armadas.
Respecto a la estación de pasajeros, ´dsta quedará en la zona de la colonia Alameda, donde se ubica la antigua estación. Sólo que no se rehabilitará el viejo edificio que aún permanece en pie, sino que se construirá uno nuevo en esta misma zona.
Dijo además que, ahora sí el tren de carga dejará de pasar por la zona urbana de Celaya antes de que termine este año, lo cual contrasta con declaraciones iniciales desde hace más de un año, tras la reanudación de las obras del libramiento ferroviario de Celaya, de que el tren dejaría de pasar desde el año pasado, luego que en abril de este 2025 y la fecha más actual señalaba el mes de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
