León-. Cuando se hace de noche en la calle Pedro Moreno, detrás del Templo Expiatorio: los ladrones salen al acecho. Sus presas favoritas: los automóviles y los establecimientos en los que ya no hay nadie porque cierran después de las 7:00 p.m.
Una parte de la avenida se torna oscura, solitaria y con poca vigilancia. Durante el día es bastante concurrida: comercios abiertos; el Colegio Bernardo Chávez genera movimiento cuando los niños asisten a la escuela; una agencia de viajes, una notaría, un taller mecánico y una tiendita.
Al caer la noche todo cambia cuando los negocios se cierran: “En la noche es cuando sucede en la seguridad. Yo me yoy cuando empieza la tarde”, expresó la dependienta de local de pigmentos y pegamentos.
Te podría interesar
Un particular, propietario de un despacho de abogados, ha sufrido las consecuencias de quienes suelen ingresar a su establecimiento, ya que, en los últimos, 3 o 4 años, han entrado en más de cuatro ocasiones a su propiedad para robar: “Ingresan rompiendo cristales, por la azotea, hemos puesto picos, alarmas, y sin embargo tienen toda la tranquilidad y el tiempo para estar viendo por dónde”.
Quienes habitan esta callen piden al Municipio de León que haya más vigilancia en la zona por parte de la Policía, sobre todo en esa parte de la Pedro Moreno: detrás del Templo Expiatorio en donde las cámaras de seguridad de algunos establecimientos captan a los ladrones moviéndose cautelosamente en las sombras con capuchas, y algunos voltean hacía la cámara: desvergonzadamente y sin ningún remordimiento de lo que robarán lo que no les costó a ellos.
Otro comerciante que, prefirió no dar su nombre por motivos de riesgo, explicó que la inseguridad se agudiza cuando llega el viernes: “En la calle vemos seguido los cristales en las banquetas, sobre todo los fines de semana, con el tema de los bares de la Madero y la Pedro Moreno, curiosamente, cuando estaba el alcoholímetro, cuando estaban los retenes, disminuían los robos de los fines de semana, pero como ya no se ponen, ni modo que pongan un policía por cada ciudadano”.
En vacaciones cuando está más solo, llega el tiempo de las ratas
Vecinos y comerciantes de la Pedro Moreno detallaron a La Silla Rota que es en temporada de vacaciones, cuando está más solo y con poco movimiento, es allí en donde aprovechan para romper cristales de los automóviles, para brincarse las bardas e ingresar a los establecimientos.
“Para navidad también, triste pero ya sabemos que ya empezó la temporada de ratas”.
