Guanajuato.- La presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, dio a conocer que la Presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad, por lo que el próximo lunes 7 de julio, la 1 de la tarde, se llevará a cabo la tradicional apertura.
Para esa fecha se tienen preparadas varias actividades deportivas, artísticas y culturales, así como un evento religioso para conmemorar la tradición que data desde 1750 y es una de las más esperadas por los capitalinos.
Actualmente, personal de Protección Civil Municipal mantiene operativos de monitoreo, para de ser necesario, desfogar la presa y mantenerla a su capacidad, y sin riegos, hasta el día de la apertura.
Te podría interesar
Samantha Smith comentó que, debido a la abundancia de las lluvias, se han tenido tres aperturas adelantadas de las compuertas de la Presa de la Olla, donde se tuvieron que abrir las compuertas laterales del mencionado embalse debido a las fuertes lluvias.
“Prácticamente ya llevamos tres aperturas en esta temporada, porque se ha tenido que desfogar el agua”, subrayó Smith Gutiérrez.
Este año, la tradicional apertura será algo muy especial, ya que primera vez el banderazo será encabezado por dos mujeres, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, acompañadas por la música del vals “Sobre las Olas”.
Para saber
La tradicional apertura de la Presa de la Olla en Guanajuato capital comenzó en 1750 como una forma de limpiar la presa y almacenar agua limpia después de las primeras lluvias de la temporada. La tradición se ha mantenido viva desde entonces, y ahora es una festividad muy esperada por los habitantes de la ciudad.
La construcción de la presa se inició en 1741 para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad, y se terminó en 1749. La apertura de la presa se ha celebrado cada primer lunes de julio, como parte de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla. Este año, la apertura será el lunes 7 de julio, y comenzará a la 1:00 de la tarde.
La apertura de la presa es un evento importante en Guanajuato, y atrae a muchos visitantes cada año. La festividad incluye música, puestos de comida, juegos mecánicos y actividades para toda la familia. La tradición de la apertura de la presa se ha convertido en un símbolo de renovación y purificación para la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
