PARQUE ACUÁTICO SPLASH

Splash se queda sin delfines; los prohíbe el Senado de la República

Los senadores aprobaron por unanimidad prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los principales atractivos de Splash Parque Acuático Silao ha sido el permitir a los visitantes interactuar con delfines en el agua, incluyendo besos, abrazos y paseos, además de la presentación de shows de delfines y leones marinos. Este espectáculo deberá cancelarse ¿Por qué?

El Senado de la República acaba de aprobar modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre en las que se prohíbe la utilización de mamíferos marinos, como delfines, lobos marinos y orcas, entre otras especies, en espectáculos fijos o itinerantes, por lo que ya no se podrán utilizar mamíferos marinos en cualquier otra actividad cuya finalidad no sea la investigación científica, la enseñanza o propósitos de conservación y preservación.

Por lo anterior, el nado con delfines y los shows de delfines y leones marinos dejarán de ser uno de los atractivos principales del Splash Parque Acuático Silao, ya que los mamíferos marinos que hoy participan en espectáculos, como delfines o focas, entre otros, serán la última generación destinada a ello, pues ya no se permitirá esta actividad.

“Durante décadas se permitió que los mamíferos marinos fueran pieza central de un modelo recreativo; sin embargo, ese éxito económico descansó en prácticas que la regulación contemporánea considera incompatibles con el bienestar animal”, señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez.

También queda prohibido capturar y reproducir estas especies bajo manejo intensivo, excepto si se realizan con fines de reintroducción, repoblación o translocación de las especies.

Los senadores aceptaron modificaciones al dictamen, propuestas por Ortiz Domínguez, por lo que el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Con tales propuestas, se precisa que a los predios y a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre que manejen especies en forma confinada, se les retirará la autorización de aprovechamiento cuando se detecten inconsistencias en sus planes de manejo.

Se estipuló además que las especies pertenecientes al grupo de los cetáceos, los ejemplares deben estar ubicados en corrales marinos y no en instalaciones de concreto, como estanques; deberán permanecer en instalaciones abiertas que reciban intercambio de agua del exterior, ya sea por flujo de mareas o por medio de un sistema de bombeo.

Será ahora cuestión de días en que los propietarios de Splash Parque Acuático Silao acaten esta disposición, cancelando las actividades de sus delfines y leones marinos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO