Guanajuato.- Respaldan diputadas y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) el programa Tarjeta Rosa, impulsado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y destacaron sus beneficios como una política social que reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres y contribuye a su autonomía.
El diputado Aldo Márquez cuestionó desde tribuna las críticas infundadas que Morena ha lanzado en contra de este programa y recordó que la Tarjeta Rosa no es un favor ni una dádiva, sino un acto mínimo de justicia hacia las mujeres que sostienen familias, cuidan a personas mayores o con discapacidad, trabajan en condiciones precarias o viven situaciones de violencia y desigualdad.
“La Tarjeta Rosa no condiciona ideologías, apoya realidades. Es un reconocimiento al valor social del trabajo que muchas mujeres realizan sin remuneración. Lo que se otorga con esta tarjeta no es un gasto: es una inversión social con impacto real en la vida de miles de familias”, afirmó.
Aldo Márquez resaltó que esta tarjeta ha llegado a mujeres en situación de pobreza, madres solteras y jefas de familia, brindándoles un ingreso que puede marcar la diferencia entre la dependencia y la autonomía, entre la vulnerabilidad y la posibilidad de salir adelante.
Indicó, asimismo, que es curiosa la lupa con la que Morena mide las políticas sociales.
Te podría interesar
“Sorprende que los mismos que nunca alzaron la voz por la falta de estancias infantiles, ni por las mujeres que cuidan solas, ni por las jefas de familia sin seguridad social, hoy se indignen por una tarjeta que representa, al menos, un gesto de justicia mínima”, dijo.
El legislador Aldo Márquez, recordó además que los programas sociales del Gobierno Federal ya han sido señalados como anómalos, y mencionó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido asignado a personas que ya fallecieron.
Al respecto, la diputada Susana Bermúdez Cano recalcó que no es el presupuesto lo que incomoda a los detractores del programa, sino el cambio que genera en la vida de las mujeres. “Cuando una mujer tiene recursos, deja de depender, y eso incomoda a quienes están cómodos en un desorden totalmente desigual”, afirmó.
Denunció también que quienes hoy critican la Tarjeta Rosa guardaron silencio cuando se cerraron estancias infantiles o se condicionaron otros apoyos sociales con fines electorales.
Finalmente, durante su intervención, la legisladora preguntó al público, compuesto mayormente por mujeres y hombres jóvenes, si cuentan con alguno de los beneficios y becas promovidos por el Gobierno Federal, sin embargo, recibió una negativa por parte de las y los presentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
