TREN PASAJEROS

Tren de Pasajeros no llegará a León: Libia Dennise dialoga con inversionistas

La administración estatal tiene dos opciones, en las cuales el estado aportaría un porcentaje y espera que la federación también invierta en los próximos años otra parte, y la segunda opción es trabajar con la iniciativa privada.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que el Tren de Pasajeros Querétaro - Irapuato, no llegará a León.

Destacó que la federación rechazó el proyecto del gobierno del estado, pues requiere la compra de tierras en el Tramo Irapuato - Silao - León, situación que engrosaría el costo del proyecto, que tiene pensado invertir el gobierno federal en Guanajuato.

No obstante, expresó que la administración estatal tiene dos opciones, en las cuales el estado aportaría un porcentaje y espera que la federación también invierta en los próximos años otra parte, y la segunda opción es trabajar con la iniciativa privada.

“No va a llegar. Ya es una determinación de la federación, no llega a León, pro estamos explorando, por ahora tenemos dos proyectos que pudieran ser viables para conectar a León, es decir, será un proyecto que estaremos presentando. Ya lo hemos comentado con la Federación para ver si puede haber alguna concurrencia de recursos, pero estamos, incluso explorando también un proyecto que pueda tener participación de capitales privados, pero el el punto para nosotros relevante es no dejar fuera a León, dado que en este momento ya nos dijeron no está considerado”, dijo.

Ante el inminente arranque de las obras en los próximos meses en el tramo Querétaro - Apaseo el Grande, declaró que el estado también avanza en sus diálogos con inversionistas privados para que le proyecto de León esté concluido al mismo tiempo que llegue la obra a Irapuato.

“Queremos que sea un ramal a León, estamos explorando las dos opciones, nos hemos reunido con inversionistas que están interesados, estamos analizando la opción más viable. La federación definitivamente no va a entrar en este tramo porque al final viene un tema de afectaciones en donde no está considerado así el recurso. Ahorita vamos a comenzar en junio con la licitación de la primera etapa, que es de Querétaro a Apaseo el Grande y ahí bueno, pues ya se va a hacer la licitación, la asignación se prevé que sea para julio y que podamos estar iniciando este mismo año”, comentó en entrevista radiofónica.

La gobernadora enfatizó que seguirá explorando con federación e inversionistas y espera que León tenga una línea de tren de pasajeros que conecte con la terminal de Irapuato, la cual en una segunda etapa se conectará con Guadalajara.  

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO