León.- Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que las lluvias de esta semana han sido las más significativas de los últimos tres o cuatro años en el municipio. Aseguró que si las precipitaciones se mantienen, se podrían alcanzar niveles favorables de almacenamiento en la Presa El Palote.
El funcionario señaló que ayer cayeron 48 milímetros, sumando 61 milímetros de lluvia en total en estos días. Agradeció a la naturaleza por las lluvias, aunque comentó que aún están lejos de alcanzar los niveles de mayo de 2018, cuando se registraron las precipitaciones más intensas. De Haro Maldonado indicó que en la zona sur de León se registraron 70 milímetros de lluvia en un lapso de 30 a 35 minutos, mientras que en la zona norte cayeron solo 13 milímetros.
Debido a esta distribución desigual, la presa El Palote no ha tenido un incremento notable en su nivel de agua. “La presa no tiene un cambio tan importante porque, qué distinto hubiese sido que hubiera llovido en la parte norte los 70 milímetros, que hubiera sido al revés, pero así es este tema", explicó. Sin embargo, detalló que la presa sigue recibiendo aportaciones de la lluvia local y de afluentes como el arroyo Los Castillos, el arroyo Blanco, La Patiña y lo que proviene de la zona norte de Sierra de Lobos. “Ahora la presa se está hidratando, estaba seca y ahorita no vamos a poder ver el espejo de agua”, añadió.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Enrique de Haro comentó también que recientemente visitó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde le informaron que los pronósticos son alentadores, pues se esperan más ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Esto podría traducirse en más precipitaciones durante julio. “Lo que esperamos son más precipitaciones en julio y ojalá alcancemos niveles distintos en la Presa, no sé si alcancemos a llenarla o no, pero seguramente vamos a tener mejores condiciones que en años pasados”, concluyó.
FN
