Guanajuato.- Según datos recientes, más del 5.5 % de la población joven en Guanajuato ya ha probado el tabaco, comenzando en edades tan tempranas como los 12 o 13 años.
En el marco del Día Internacional contra el Tabaquismo, que se conmemora el próximo 30 de mayo, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado de alerta sobre el consumo de tabaco y vapeadores entre los jóvenes del estado.
El fenómeno del vapeo ha ganado terreno, especialmente entre adolescentes, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clasificó estos productos como no seguros desde 2023. La razón: contienen sustancias tóxicas y adictivas que pueden dañar pulmones, corazón y cerebro, y un solo cartucho puede ser equivalente a tres cajetillas de cigarros tradicionales.
Te podría interesar
Aunque no existen cifras estatales precisas sobre el uso de vapeadores en Guanajuato, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que en 2024, el 4.3 % de los adolescentes en México ha consumido estos dispositivos, una cifra que duplica la reportada en 2021. A nivel estatal, la Secretaría de Salud ha detectado que más de 47 mil menores ya han comenzado a fumar en el último año.
“El tabaco es más barato, pero el vapeo está teniendo más moda. Entonces, la gente cree que porque huele rico y no tiene un fuego encendido no pasa nada, y no: una sola fumada de vapeador puede causar mucho daño”, advirtió Cortés Alcalá, quien también señaló a las redes sociales como un factor decisivo en la popularización de estos productos.
La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado ha enfrentado dificultades legales al tratar de aplicar la prohibición sobre la venta y uso de vapeadores. Aunque en lo que va de 2024 se han decomisado 460 productos, la mayoría fueron retirados únicamente de locales pequeños y máquinas expendedoras. No se ha podido proceder contra Oxxo, principal distribuidora, debido a un amparo interpuesto contra los actos de autoridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, algunas cadenas restauranteras también han recurrido a recursos legales para evitar la eliminación de áreas para fumadores, incluyendo el uso de cigarrillos electrónicos, dentro de sus instalaciones, argumentando que la medida podría afectar su clientela.
FN
