NATURALEZA EN GUANAJUATO

El hermoso jardín botánico que conserva la naturaleza de Guanajuato

Desde el 2014, El Charco del Ingenio cuenta con certificado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC)

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende-. Es un paraje que no se puede olvidar, pero que imita los antiguos paisajes de Guanajuato: extensas nopaleras y huizacheras que resaltan entre el zacate seco, mezquitales, yucas y biznagas por doquier, El Charco del Ingenio: un lugar que conserva las plantas y árboles del estado.

Es una zona de conservación voluntaria en San Miguel de Allende, El Charco del Ingenio es además un Jardín Botánico y una Reserva Natural. Cuenta con una colección de cactáceas y otras plantas suculentas de México, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción.

El Charco del ingenio es uno de los pocos lugares en Guanajuato en donde se crea conciencia acerca de la naturaleza que llegó a tener alguna vez el territorio guanajuatense, antes de la llegada de los europeos y la destrucción y transformación de los hábitats originales.

El Charco  del Ingenio es  una zona de conservación que cuenta con especies únicas en la región

El jardín botánico es posee una gran colección de agave, izotes y cucharillas, nopales y xoconostles, plantas de uso tradicional, platas curativas, plantas útiles del norte y noreste de Guanajuato.

Sala de Interpretación

Es un espacio en el que se pueden observar distintos conceptos de arquitectura como del pasado con diseños contemporáneos. Contiene una exposición permanente sobre El Charco del Ingenio: el proyecto de conservación, el territorio y la cuenca hidrográfica donde se ubica, su riqueza natural, la flora, la fauna, así como su historia y las expresiones culturales que alberga el sitio.

Senderos Panorámicos

La reserva del Charco del Ingenio tiene una red de senderos que ofrecen una de la naturaleza guanajuatense. Son rutas peatonales de interpretación ambiental que nos permiten descubrir y disfrutar la vida natural del sitio.

Senderos de la presa

El Charco del Ingenio ofrece diferentes rutas como las rutas de la presa en la que se puede apreciar la basta vida silvestre que albergan sus humedales e islas. A partir de la temporada de lluvias y hasta el fin del invierno, es posible observar poblaciones de aves acuáticas, residentes y migratorias, las cuales se refugian y anidan en las islas cubiertas de vegetación.