Guanajuato.- En el estado habita una gran diversidad de arácnidos: arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, opiliones, solífugos y amblipígidos. Te decimos cuáles son las especies con mayor presencia y si representan una amenaza para el humano o no.
Arañas:
- Violinista (Loxosceles spp.): Se han identificado al menos dos o tres variantes de esta especie en Guanajuato. Su mordedura es pelogrosa, y debe ser atendida por un médico lo más pronto posible.
- Viuda negra (Latrodectus spp.): en la región se han registrado especies como Latrodectus geometricus y Latrodectus occidentalis. Estas arañas también representan un riesgo para la salud.
- Araña bandeada (Argiope trifasciata): Conocida por sus telarañas circulares y patrones llamativos, es común en jardines y áreas abiertas. No es considerada peligrosa para el ser humano.
- Araña de jardín o ocelote (Neoscona oaxacensis): Frecuente en áreas verdes, especialmente durante el verano y otoño. No es considerada peligrosa para el ser humano.
- Otras especies vistas: Se han registrado avistamientos de especies como Argiope argentata, Castianeira dorsata, Castianeira plorans y Selenops gracilis, aunque no se consideran nativas de Guanajuato.
Escorpiones (alacranes):
Centruroides infamatus y Centruroides ornatus: únicamente estas dos especies son consideradas de importancia médica debido a la toxicidad de su veneno. En total, se han identificado al menos 20 especies de escorpiones en Guanajuato, pero la mayoría son inofensivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Otros arácnidos
Araña Rey (acanthophrynus coronatus): este amblipígido endémico de Guanajuato es de apariencia imponente, pero carece de veneno y no representa peligro para los humanos.
Diversidad en la Sierra Gorda: estudios en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda han registrado 14 especies y 27 morfoespecies de arácnidos, pertenecientes a cinco órdenes y 23 familias.
FN
