León.- Este martes 4 de marzo entraron en vigor los aranceles anunciados por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá.
"No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entrarán en vigor mañana", afirmó Trump.
Por lo anterior, todas las exportaciones desde México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25%, excepto las compras de productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10%.
Te podría interesar
¿Cómo se verá afectado Guanajuato?
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía, en 2023 las ventas internacionales de Guanajuato fueron por 22,307 millones de dólares, las cuales crecieron un 12.5% respecto al año anterior.
Los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2023 fueron:
Partes y Accesorios de Vehículos Automotores: 4,203 millones de dólares.
Calzado con Suela de Caucho, Plástico, Cuero Natural y Parte Superior de Cuero Natural: 635 millones de dólares.
Alambres y Cables Eléctricos: 627 millones de dólares.
Otros productos que exporta Guanajuato a Estados Unidos son: Vegetales congelados, pepino fresco, apio, zanahorias, cacahuates, textiles, brócoli, coles, repollos, dulces de cajeta y miel, y aguacates, entre otros.
Los principales destinos de ventas internacionales en 2023 fueron Estados Unidos (12,500 millones de dólares), Canadá (698 millones de dólares) y Japón (218 millones de dólares).
Se detalla en los registros de la Secretaría de Economía que los municipios de Guanajuato con mayor nivel de ventas internacionales en 2023 fueron: Silao (5,015 millones de dólares), Salamanca (3,807 millones de dólares), Apaseo el Grande (3,764 millones de dólares), León (2,010 millones de dólares) e Irapuato (1,969 millones de dólares).
Con lo anterior, se tiene ya una idea clara de la afectación que se tendrá en Guanajuato con los aranceles de un 25% que hoy entraron en vigor, ya que en Estados Unidos se incrementarán los precios de los artículos que se producen en México.
Y de acuerdo con analistas, siendo Estados Unidos el principal comprador de las importaciones mexicanas, un arancel permanente del 25% dejaría a la economía mexicana, ya de por sí en una tendencia de desaceleración, a las puertas de una recesión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
