León- A medio día se registró un gran incendio forestal en la Sierra de Lobos en la zona aledaña a la carretera León- San Felipe, la gran columna de humo puede verse desde la colonia Los Castillos, incluso desde otros municipios como Ocampo.
El incendio corre rápido como una avalancha devorando la vegetación a su paso y cerca de casas y fraccionamientos construidos en los cerros, el siniestro se registró cerca de una zona conocida como el Cerro de la luna.
Dos grandes columnas de humo blanco se alzan cerca de la carretera. Vídeos e imágenes del incendio muestran que el fuego se acerca peligrosamente a la casas.
Te podría interesar
Especialistas de la Universidad de Guanajuato han dictaminado que grandes extensiones de zonas forestales en el norte de León son propensas a incendios forestales, sin embargo, no existe una brigada forestal en el Municipio de León para combatir el fuego. Las únicas brigadas existentes dependen de La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato y la Conafor. Esta situación limita la capacidad de protección y conservación de la Sierra de Lobos.
Hasta el momento se desconoce qué tanto ha afectado este incendio forestal a la Sierra de Lobos, una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del estado de Guanajuato.
¿Qué hacer para evitar incendios forestales?
La temporada de incendios coincide con la época de estiaje (sequía) que comprende de enero a mayo, según la situación geográfica de las diversas regiones. En la mayor parte del país los meses más críticos son marzo, abril y mayo. En el noroeste inciden más durante julio y agosto.
En México, los incendios forestales se generan principalmente por actividades humanas. El pasto, ramas, árboles, son factores que determina la magnitud del incendio. Para evitar que sucedan te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hagas fogatas
Al hacer fogatas, selecciona un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojarasca
Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata
Nunca descuides la fogata
Antes de retirarte del lugar, apagar completamente la fogata; para esto, cuando sea posible, hay que auxiliarse con agua y con tierra
Al fumar, apaga completamente los cerillos y colillas de cigarro
Avisa a la autoridad más cercana la realización de la quema
