SIERRA DE LOBOS

¿Quiénes son los dueños de la Sierra de Lobos?

Sierra de Lobos es el primer contacto con la naturaleza de los leoneses y en está gran zona forestal cabe la ciudad de León 3 veces pero cada día está más privatizada

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los bosques del Área Natural Protegida de la Sierra de Lobos tienen dueño. Este patrimonio cultural, material e inmaterial se volvió un objeto de consumo y comercio, pues ya casi está todo privatizado por familias de alto poder adquisitivo en León, y es que son ya pocas las zonas en las que los leoneses pueden caminar y acampar como en antaño.

Sin embargo estas familias, dueñas de grandes extensiones de predios boscosos, algunas, protegen la sierra, otros propietarios dividen los terrenos y los fraccionan, también los ejidatarios venden el legado de su familia (que ha sido por generaciones), incluso a extranjeros.

¿Pero quienes son los dueños de la Sierra de Lobos?

Quienes se dividen la Sierra de Lobos son la familia Oñate que ahora poseen el Fuerte del Sombrero, un patrimonio histórico que data de la segunda parte de la Guerra de Independencia en donde el insurgente Pedro Moreno luchó contra las fuerzas realistas de la Nueva España. Hoy ya no se puede entrar a visitar el viejo fortín independentista porque la zona se cerró debido al robo de piezas que formaban parte del fuerte y también por la cacería ilegal de venado cola blanca

También los propietarios de Plaza Mayor, la familia Arena, tiene decenas de hectáreas, sin embargo, se dice que cuidan del bosque que compone esa gran biomasa. Entre otras familias que son propietarias de grandes zonas de la sierra son los Cano.

Con el paso del tiempo y de los años los mismos ejidatarios optan por vender sus tierras, ya que sus hijos emigraron hacia los Estados Unidos y estas zonas forestales se van acabando debido a que no hay quien trabaje la tierra y tampoco la proteja intereses económicos. 

Ecosistemas fraccionados y el paso de las especies

Antes el lobo gris mexicano corría libremente entre las praderas y barrancas de la Sierra de Lobos

Nuevos propietarios han optado por lotificar las hectáreas y venderlas como fraccionamientos campestres, las vallas y bardas perimetrales imposibilitan el paso de especies como el venado cola blanca, además del poco probable regreso del lobo gris mexicano. A la llegada nuevos dueños también  llegan especies invasoras de animales como los gatos y los perros que acaban con la fauna silvestre del lugar y a la falta de depredadores las poblaciones de especies invasoras son poco controladas.

El gran ecosistema de la Sierra de Lobos es y seguirá siendo el hogar del lobo, su nombre es en honor a esta especie que por miles de años habitó los bosques de encino y pino.

La Sierra de Lobos es uno de los grandes pulmones de la ciudad de León

El lobo es una especie emblemática de México que, actualmente, se encuentra extinta del medio silvestre, y el crecimiento fraccionamientos y la delimitación territorial de nuevos propietarios imposibilitan el regreso del lobo.

El Área Natural Protegida de la Sierra de Lobos es una gran zona boscosa que se alza al norte del municipio de León, es una zona forestal que se compone de vegetación de selva baja caducifolia, matorral, y bosque de encino y pino.