Washington.- Soborna a los abogados. Utiliza a sus familiares para enviar órdenes. El Marro está jugando ajedrez desde prisión, moviendo sus "piezas": los miembros del Cártel Santa Rosa de Lima.
Este miércoles 17 de diciembre el gobierno de Estados Unidos afirmó que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, continúa teniendo participación activa como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) pese a encontrarse en prisión en México, de acuerdo con información difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
También puedes leer: Este miércoles se anuncian nuevos bloqueos en carreteras de Guanajuato
Te podría interesar
Según el comunicado oficial, El Marro ha seguido enviando instrucciones y órdenes a integrantes de la organización criminal a través de abogados y familiares, lo que le ha permitido mantener influencia en las operaciones del cártel. Incluso, desde la cárcel habría contribuido a establecer alianzas con otros grupos, como el Cártel del Golfo.
También puedes leer: Acuerdan aumentar un 40% al refrendo vehicular
Gobierno de Estados Unidos ordena sanciones, ¿Qué significa?
Yépez Ortiz fue detenido en 2020 y sentenciado en 2022 a 60 años de prisión por el delito de secuestro; no obstante, aún enfrenta acusaciones por crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.
Cabe destacar que desde antes de su captura, ya era considerado uno de los principales responsables del robo de combustible a gran escala en Guanajuato, y era buscado como objetivo prioritario.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros informó que, debido a su papel dentro del CSRL, “El Marro” fue sancionado conforme a órdenes ejecutivas que permiten bloquear sus bienes e intereses financieros bajo jurisdicción estadounidense, como parte de la estrategia para debilitar las estructuras criminales transnacionales.
FN
