Guanajuato.- El consorcio portugués Mota-Engil ganó el contrato para la construcción del primer tramo del tren Querétaro-Irapuato. Mota-Engil México tiene experiencia en obras como el Tren Maya y la rehabilitación del tramo Coatzacoalcos–Palenque, y es una de las más reconocidas empresas constructoras de infraestructura ferroviaria en México.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que la empresa fue seleccionada tras obtener 97 puntos en la evaluación técnica y económica, superando al consorcio integrado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi, que alcanzó 77.16 puntos. La propuesta ganadora fue también la más competitiva en costo, con un monto de 7,632 millones de pesos, bajo un esquema de precio alzado.
El tramo adjudicado, de 30.3 kilómetros entre Querétaro y Apaseo el Grande, contempla obras de movimiento de tierra, cimentaciones, puentes, viaductos, pasos a desnivel, drenaje y superestructura ferroviaria. La construcción deberá concluir el 29 de junio de 2027.
Te podría interesar
El tren Querétaro-Irapuato, de 107.9 kilómetros en total, forma parte de una red nacional que conectará 24 estados y más de 5,600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Nogales, Sonora. En su ruta incluirá estaciones en Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato, y paraderos en Villagrán y Apaseo el Grande.
Operará con tecnología diésel-eléctrica, alcanzará velocidades de hasta 200 km/h y reducirá los tiempos de traslado en cerca del 30%, con una demanda estimada de 4 millones de pasajeros anuales.
Además de mejorar la movilidad en el Bajío, el proyecto promete un impacto económico significativo. Se prevé la creación de 88,000 empleos, de los cuales 30,000 serán directos. Solo en Apaseo el Grande, la estación de pasajeros generará alrededor de 20,000 empleos y atenderá a mil personas diarias, según estimaciones oficiales.
El tren Querétaro-Irapuato se perfila así como una de las obras más relevantes para el desarrollo económico del Bajío, al integrar regiones industriales estratégicas y fortalecer la red ferroviaria nacional. Sin embargo, su éxito dependerá de la ejecución puntual, la supervisión transparente y el cumplimiento de los estándares ambientales comprometidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
