Guanajuato.- Una plaga de mosquitos mantiene alerta a al sur de Guanajuato, pues la invasión se ha vuelto insoportable. Los ciudadanos viven con el temor de un posible brote de dengue y otras enfermedades. Y aunque hasta el momento el más afectado es Yuriria, la plaga ya comenzó a expandirse hacia otros municipios.
Vecinos denuncian que las fumigaciones no han sido suficientes, sino por el contrario, los mosquitos cada vez llegan en mayores cantidades, afectando el día a día de los habitantes del municipio.
Algunos han compartido imágenes a través de redes sociales, en donde se aprecian enormes enjambres en las calles, pero también dentro de las casas y los comercios. La situación no solo ha causado desesperación entre los habitantes de Yuriria: también temen por su salud.
Te podría interesar
¿Cuál es el motivo de la plaga?
Entre las posibles causas de la plaga de mosquitos se encuentran las lluvias, pues este año se registró un aumento tanto en la intensidad como en la frecuencia de chubascos y tormentas. La mayoría de las presas del Estado se han mantenido alrededor del 100% de su capacidad desde hace meses, propiciando el entorno ideal para la crianza de estos insectos.
No hay recursos para fumigar
Hace aproximadamente dos meses se llevó a cabo una fumigación en lasmproncipales calles y avenidas del municipio. Sin embargo, ante la resistencia de la plaga, el Área de Salud de Yuriria ha informado que ya no cuenta con recursos para nuevas acciones.
Según autoridades municipales, dependen de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca para poder llevar a cabo más fumigaciones, sin embargo, aún no se obtiene respuesta del apoyo solicitado, y el problema ha comenzado a expandirse a otras regiones del Estado.
Otros municipios ya reportan también un notorio incremento en la población de mosquitos. En Moroleón se activó un protocolo de prevención con termonebulizaciones, pero en Uriangato, al igual que en Yuriria, los habitantes siguen en espera de medidas efectivas que detengan la emergencia sanitaria.
Se espera que las autoridades sanitarias atiendan al llamado a la brevedad, para evitar el brote de enfermedades.
