MEDIO AMBIENTE

¿El Molino retiene agua y no llega a la presa de El Palote?

La presa de El Palote se abastece de diferentes corrientes además del agua de la lluvia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La presa de El Palote se recupera de 4 años de sequía y este 2024 tras más de 2 meses de lluvia constante, el nivel de abastecimiento tiene poco más del 20%, sin embargo, las corrientes no bajan con la misma cantidad de agua.

La presa de El Palote se abastece de distintos ríos que bajan de los cerros que rodean León al norte en Sierra de Lobos, estás vertientes en años anteriores a la sequía tenían un gran volumen de agua, con el crecimiento de la ciudad en los alrededores del embalse han afectado las caídas naturales de agua.

La presa de El Palote es alimentada por diferentes ríos que llegan hacia el cuerpo de agua, uno llega por el lado de Los Castillos, La India hacia La Sardaneta, llega por la entrada de Amazonas.

Río que baja de Los Castillos y la India

El río que llega de Los Castillos lleva bastante agua durante los meses de lluvia, por lo que llega de manera normal, con un buen volumen de agua poco después de que empieza a llover.

Más al norte del Parque Metropolitano, por la parte del fraccionamiento El Molino el comportamiento del agua es distinto, el río desde este lado casi no fluye y el agua luce estancada.

El agua en la vertiente que baja de El Molino

Esta corriente baja desde una cañada que los lugareños conocían como El Salto, sin embargo, pese a días lluviosos el agua no corre igual desde ese lado lo que es un indicio de que el agua pudiera estar retenida de ese lado o más atrás del fraccionamiento. 

La Patiña

Volumen de agua que baja de La Patiña

Otra de las vertientes que llega a la presa de El Palote es la de La Patiña, el agua que baja de esa vertiente es variable en algunas ocasiones llega buen volumen de agua en otras el agua apenas y corre de ese lado, aun así, llega el agua de ese lado todavía.

La tarde del pasado viernes 6 de septiembre llovió al norte de León, al día siguiente, el río que baja de La Patiña bajaba tenía volumen del agua y la corriente bajaba lento, el río que baja de los Castillos, la India hacia la Sardaneta tiene una corriente leve pero constante.

El río que baja de en medio a un lado del mini aeropuerto y que baja de El Molino casi no tiene flujo de agua y la yerba crece sobre el río, solo se percibe humedad y una capa, apenas perceptible de agua.