TESTAMENTO EN GUANAJUATO

Testamento en Guanajuato: ¿Cuánto te cuesta hacerlo?

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario y es una herramienta que dará seguridad jurídica a nuestros seres queridos; hay que aprovechar este mes de septiembre para tener un 50% de descuento en su costo

Créditos: ViWise Inmobiliaria
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El hacer un testamento es lo más importante que podemos hacer si se desea darles tranquilidad económica a nuestras familias cuando ya no estemos y cada mes de septiembre se realiza una campaña especial con el objetivo principal de fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias sobre su patrimonio.

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

La Secretaría de Gobernación (Segob), señala que al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no sólo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos, además de que evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una forma de proteger el destino de tu patrimonio y a las personas que más quieres.

Cuánto cuesta este trámite en Guanajuato?

Durante septiembre de 2024, los precios para elaborar un testamento varían según la entidad federativa. Aunque, la Segob ha anunciado en sus canales oficiales que, en todas las entidades del país, se ofrecerá un 50% de descuento en los trámites de testamento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el 2023, en el estado de Guanajuato el costo del trámite fue de 2 mil pesos y durante septiembre se hizo un descuento a los adultos mayores quedando el precio en mil pesos. 

En tanto que el secretario de Gobierno del Estado, J. Jesús Oviedo Herrera, informó sobre las tarifas especiales para este mes, donde el costo para el público en general, ya con el descuento incluido del 50%, será de 3 mil 200 pesos con IVA incluido, mientras que para las mujeres, el precio será reducido a 2 mil 500 pesos con IVA incluido.

Por ello es la oportunidad de aprovechar los beneficios que las notarías públicas ofrecen durante este mes para poner en orden la repartición de tus bienes.

Para saber

Esto es lo que se decide en un testamente:

Un Albacea, que se encargue de hacer entrega de los bienes a los herederos.

Un Tutor, que se encargará del cuidado y educación de los hijos menores.

Un Curador, que vigilará la actuación del Tutor para que cumpla bien con su cargo.

Se puede dejar una pensión alimenticia para alguna persona en especial.

El testamento es un acto revocable y modificable, las veces que se considere necesario, y será el último el que se hará cumplir la voluntad de quien deja la herencia y por tanto, el único válido.

Requisitos en Guanajuato

Para hacer un testamento en Guanajuato, estos son los requisitos:

Tener la edad mínima (16 años).

Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar tu solicitud.

Debes manifestar tu voluntad de manera clara, sin necesidad de hacer lista de bienes ni exhibir escrituras de propiedad, sólo nombrar al heredero o herederos.

Dar datos sobre tu nombre y apellidos, nacionalidad, estado civil y de ser casado determinar régimen patrimonial (Sociedad conyugal o separación de bienes), ocupación, domicilio actual, acta de nacimiento y una identificación oficial (Original y copia).

En Guanajuato se requiere la presencia de testigos

Y cubrir el pago correspondiente.

Enseguida habrá que acudir ante un notario, quien te explicará el proceso, recibirá tu voluntad, redactará el testamento, le dará lectura y si estás de acuerdo se firma y ya tiene validez legal.