SEGURIDAD CORTAZAR

Amenazan delincuentes al alcalde electo de Cortazar

Mauricio Estefanía denuncia ser víctima de amenazas y persecuciones por parte de presuntos criminales; niega vínculos con el crimen organizado como en su momento los tuvo si padre Hugo, exalcalde de Cortazar asesinado en 2019

Créditos: N+
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Cortazar.- a unas semanas de que rinda protesta Mauricio Estefanía Torres como presidente de Cortazar por Movimiento Ciudadano (MC), denunció ser víctima de amenazas de muerte y persecuciones que ha sufrido de presuntos criminales.

Mauricio, quien es hijo del exalcalde de esta misma ciudad, Hugo Estefanía, asesinado en 2019, expuso a N+ la serie de amenazas de que ha sido objeto.

“Amenazas por Messenger, Whatsapp… Hace poco nos perseguía una camioneta negra… drones que sobrevuelan… Ha estado de repente muy tensa la situación… Aquí en el negocio pasaban los drones y camionetas dos o tres veces”,  explicó.

El ahora mandatario electo mostró un fotomontaje que le fue enviado a su celular en que él aparece con sangre en su ropa y cabeza.

Cabe recordar que Hugo Estefanía, su padre, fue vinculado al crimen organizado luego que se revelara una llamada telefónica en que se le escucha hablando con El Puma, quien fuera uno de los líderes de un grupo criminal de la zona Laja-Bajío.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En dicha conversación, Estefanía habla con el jefe criminal sobre los programas de gobierno que le pueden otorgar.

“Cometí un error, me dijo mi papá… Quiso darles la vuelta porque pensó que lo iban a extorsionar”, señaló Mauricio.

Ocho meses después de difundido el audio de la llamada, Hugo Estefanía fue asesinado con su esposa y empleados en las oficinas de una empresa de transporte de su propiedad.

“Pasó eso y mi papá se va de Cortázar porque él temía por su vida (...) Entonces le comento oye papá qué pasó, qué sucedió ahí, yo cometí un error, el error fue haberme abierto porque no conocía a la persona, el error fue que yo le quise dar la vuelta hablando de más’ (…) Pensó que en su momento querían empezar a extorsionar”-

En el pasado proceso electoral,  Mauricio fue el candidato por Movimiento Ciudadano (MC)  para la presidencia municipal de Cortázar, y comentó que muchos lo acusaron  de tener vínculos con el crimen organizado, de los cuales niega sostener. 

“Nosotros queremos darle otra cara a lo que muchos piensan que el apellido Estefanía es malo”.

Sobre si tiene algunos nexos con delincuentes, detalló que al contrario: “No tenemos ni armas, ni queremos un problema como lo decíamos, la gente ya estamos cansados, que siempre la guerra, lo que queremos es paz”.