Guanajuato.- Este 2 de agosto de 2024 se cumplen 4 años de la captura de José Antonio Yépez, alias “El Marro” líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, sin embargo, aún con su detención, su organización se resiste a desaparecer.
Fue la mañana del domingo 2 de agosto de 2020, cuando “El Marro” fue detenido por las autoridades de Guanajuato tras un operativo en la comunidad conocida como Franco Tavera, la cual forma parte del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde José Antonio Yépez e integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima tenían secuestrada a una empresaria originaria de Apaseo el Alto.
“El Marro” ha sido considerado como uno de los principales detonadores de la inseguridad en el estado de Guanajuato, mismo que a pesar de estar detrás de las rejas continuó operando y llevando a cabo actos criminales.
Te podría interesar
Según el consultor en materia de seguridad, David Saucedo, José Antonio continuó mandando órdenes al CSRL desde la prisión en el Altiplano y lo hacía por 3 canales; mensajes que les escribía y su mismos abogados se encargaban de entregarlos; aprovechaba las visitas de sus familiares y amigos para darles información complementaria y también él les mandaba mensajes por redes sociales a integrantes del grupo criminal que desertaban para amenazarlos.
Por esta razón, el 19 de julio de 2024 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 en Gómez Palacio, Durango donde continuará cumpliendo su condena y en el que se espera que deje de operar y mandar órdenes.
Esta prisión es considerada una de las que tiene mayor seguridad, por lo que también buscan que deje de comprar y sobornar a los guardias y custodios que le puedan dar beneficios carcelarios.
Según los datos de la reportera Wendoline Adame para Telediario, “El Marro” estará vigilado por más de 50 cámaras de seguridad las 24 horas del día en este centro penitenciario que se encuentra a la mitad del desierto, mismo que cuenta con 12 torres de vigilancia.
José Antonio está en una celda para él solo, no cuenta con compañeros para poder convivir. Las paredes del Cefereso miden 6 metros de altura y hay por lo menos 4 filtros de seguridad antes de poder ingresar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO