MIGRANTES EN GUANAJUATO

Bajan del tren a cientos de migrantes venezolanos en Puerto Interior; los mandan a pie | VIDEO

Cada semana hay maltrato y agresiones en los límites de León y Silao

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Un video en poder de La Silla Rota muestra cómo hace unos días la policía bajó del ferrocarril a más de 200 venezolanos que viajaban a Estados Unidos. Los mandaron a pie por caminos de tierra y les quitaron sus teléfonos celulares y sus documentos.

Se ha detectado en las últimas semanas maltrato y agresión a migrantes sudamericanos y centroamericanos en su paso por el Puerto Interior, en los límites de Silao y León.

“Los quieren cansar para que no lleguen a Estados Unidos”, dijo Yerko Zegarra, director de la Asociación Amigos del Tren con sede en Irapuato. “Los bajan en Silao, los suben a camiones y los dejan en Chiapas para que vuelvan a empezar”, explicó Yerko.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La política migratoria del Gobierno de México impide que los venezolanos, ecuatorianos, peruanos y centroamericanos lleguen a la frontera. En el video obtenido por La Silla Rota se aprecia cómo un cuerpo extraño de policía baja del tren a los migrantes y los obliga a caminar por el cerros. Algunos de ellos se van caminando a León o a Irapuato para volver a intentar subirse al tren.

“Desde Chiapas hasta Juárez, hay abusos del Instituto de Migración y de la Guardia Nacional. “Hay extorsiones, abuso y maltrato”, dijo Yerko.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el Puerto Interior de Silao y León hay maltrato todas las semanas, según documentó la asociación Amigos del Tren.

El pasado 12 de agosto decenas de migrantes fueron incluso golpeados y agredidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, en Silao. Las fotografías de los golpes circularon en redes sociales.


Las autoridades les quitaron los teléfonos celulares y dijeron que no sabían nada de los aparatos. A través de los rastreadores se pudo confirmar  que los teléfonos estaban en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en León. “Se lograron recuperar 23 celulares”, explicó Yerko.