PROTECCIÓN ANIMAL

¿Dónde puedo ver ajolotes en Guanajuato?

Muchas personas creen que los ajolotes solo existen en Xochimilco, lugar de donde son originarios, sin embargo, en Guanajuato también se pueden encontrar, por lo que a continuación te diremos en qué lugares

Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, miden alrededor de 20 cm, pesan entre 60 y 200 gramos, viven entre 10 a 15 años. Su nombre proviene de la palabra Atl-xólotl, que significa “monstruo de agua”. 
Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, miden alrededor de 20 cm, pesan entre 60 y 200 gramos, viven entre 10 a 15 años. Su nombre proviene de la palabra Atl-xólotl, que significa “monstruo de agua”.  Créditos: Fundación UNAM
Créditos: Fundación UNAM
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los ajolotes forman parte de la biodiversidad de Guanajuato, aunque muchos creen que solo existen en Xochimilco, la realidad es que en el Estado también puedes encontrarlos y nosotros te diremos en donde.

En Guanajuato hay una especie de ajolote llamado Ambystoma Velasci, bautizada así por el herpetólogo, Alfredo Dugés, quien descubrió a la especie por primera vez. Para su nombre se inspiró en el pintor paisajista José María Velasco que comenzó a estudiar el ajolote como trabajo paralelo a su profesión de artista. 

Si bien, los ajolotes son originarios de la Cuenca de México, pero también se reproducen en Guanajuato, específicamente en el Acuario del Bajío, donde al principio solo existían 5 ejemplares, sin embargo, al día de hoy hay más de 50. 

Estas especies de anfibios las puedes visitar en el Centro Comercial Altacia en León, Guanajuato, de lunes a domingo de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 pm, hasta el 25 de agosto donde podrás descubrir el fascinante mundo de las especies marinas. 

Asimismo, en la Laguna de Yuriria existe un Ambystoma Velasci, que es endémico de la región, mientras que en la presa de La Purísima se encuentra otra especie de ajolote llamada Ambystoma taylori.

Por otro lado, los ajolotes viven en otras áreas protegidas como; Cuenca Alta del Río Temascatio (en Salamanca y Juventino Rosas), Cerros el Culiacán y la Gavia (Cortázar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya), Cerro de Amoles (Moroleón y Yuriria), en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú) y en la Sierra de Lobos en León. 

¿Cómo son los ajolotes “Ambystoma Velasci”?

Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, miden alrededor de 20 cm, pesan entre 60 y 200 gramos, viven entre 10 a 15 años. Su nombre proviene de la palabra Atl-xólotl, que significa “monstruo de agua”. 

Son anfibios que pertenecen al grupo de las ranas, sapos y salamandras. Sus pulmones, pueden tomar aire al exterior, sin embargo, la mayor parte del tiempo viven en el agua. 

También es conocido popularmente por su capacidad de regeneración, ya que puede regenerar sus extremidades completas, la columna vertebral y otros tejidos vitales, esto donde ningún tipo de cicatriz. 

Son de color negro o marrón moteado, albino o blanco, conserva su aleta por todo su cuerpo que mide de 15 a 30 cm de longitud y tiene unas branquias en forma de plumas que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

Normalmente se alimentan de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y uno que otro pez, pero no ha podido libros de las garzas que la engullen y menos aún su principal predador, el humano.

Viven en hábitats terrestres y de agua dulce, en arroyos, en zonas de pastizales y en bosques de pino-encino, en áreas naturales protegidas. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿El ajolote está en peligro de extinción?

Es una especie que se le sigue capturando por tradición e incluso los acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente como especie “rara”, a sabiendas que la NOM-059-2010-SEMARNAT, le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

Además, sufre amenazas de supervivencia como la degradación de hábitat debido a la urbanización y contaminación en Xochimilco, de donde son originarios, o la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, que compiten por recursos y predan sobre los ajolotes. Estos factores han llevado a una drástica disminución en sus poblaciones silvestres. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO