DENGUE

En 17 días Silao pasó de 8 a 46 casos de dengue, seguirá el incremento de casos

A través de la campaña Contra el Dengue los brigadistas han revisado 7,782 viviendas y 49,787 depósitos de agua; eliminando 18,132 criaderos de mosco vector

A través de la campaña Contra el Dengue los brigadistas han revisado 7,782 viviendas y 49,787 depósitos de agua; eliminando 18,132 criaderos de mosco vector
A través de la campaña Contra el Dengue los brigadistas han revisado 7,782 viviendas y 49,787 depósitos de agua; eliminando 18,132 criaderos de mosco vectorCréditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- En Guanajuato ya suman 85 casos positivos de dengue autóctono, siendo Silao el municipio en donde se registra un brote activo, al registrar el 54% de los casos identificados por la Secretaría de Salud, estos datos serán confirmados por la secretaría de salud federal en las próximas horas en el reporte epidemiológico, aseguraron directores de diversas áreas de la secretaría estatal.

El director general de Prevención y Promoción de la Salud del ISAPEG, Pablo Sánchez Gastelum, aceptó que la situación de dengue es preocupante en Silao, pues en 17 días se pasó de 8 a 46 casos positivos y estos podrían seguir en aumento, pues todavía no se alcanza el pico máximo de casos, aseguró.

Añadió que 17 colonias en donde se han identificado casos de dengue dentro de Silao, en donde se han reforzado las estrategias para evitar, identificar y eliminar los criaderos del mosco vector.

“Hemos encontrado dengue en puntos como el Centro, Ex Hacienda de Franco, Guadalupe, Anáhuac, Rinconada de las Flores, San Francisco de Asís, Bajío de Bonillas, El Campanario, El Crucero, El Progreso, La Lona, Los Ángeles, Pinabetes, Reforma, San Francisco de Taboada y Valle de las Huertas”, indicó.

Añadió que a través de la campaña Contra el Dengue los brigadistas han revisado 7,782 viviendas y 49,787 depósitos de agua; eliminando 18,132 criaderos de mosco vector.

En tanto, la jefa del área de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Fátima Melchor Márquez, advirtió que la situación de dengue se agravará en Guanajuato durante los meses de agosto y septiembre ante la conjugación de factores como el calor, las lluvias y la movilidad de los guanajuatenses a las zonas de costa en donde existe mayor presencia de dengue.

“Necesitamos contener la transmisión, poner mucha atención en los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor de cuerpo intenso, al dengue se le conocía como fiebre quebrantahuesos, es un dolor de cuerpo intenso, dolor detrás de los ojos, ronchitas, esos son datos de dengue”, destacó.

Ante esto, llamó a la población a extremar las medidas preventivas evitando el estancamiento de agua limpia, eliminando cacharros y usando repelentes, acciones que de alguna manera evitar la reproducción del mosco vector y las picaduras.

Temas