REDES SOCIALES

Proponen castigar con cárcel retos virales peligrosos en Guanajuato

Proponen priistas castigar con prisión a quienes promuevan retos en redes sociales que pongan en peligro a los usuarios, en especial a menores de edad

Proponen castigar con cárcel a quienes promuevan retos virales que pongan en riesgo a usuarios de redes sociales, en especial menores de edad
Proponen castigar con cárcel a quienes promuevan retos virales que pongan en riesgo a usuarios de redes sociales, en especial menores de edadCréditos: PX Here
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En más de una ocasión, los retos virales se han salido de control, provocando incluso la muerte. Por lo que desde el Congreso de Guanajuato se promueve una iniciativa para castigar a quienes promuevan este tipo de tendencias cuando pongan en riesgo a menores de edad.

Cabe recordar que en 2023, al menos 15 estudiantes de una escuela primaria en Guanajuato sufrieron una intoxicación con clonazepam precisamente por un reto viral. Meses después, otro caso parecido ocurrió en una escuela en León, donde se intoxicaron 7 niños más.

A finales del año pasado, también surgió un reto viral en el que menores de edad fingían su desaparición, con el fin de ser boletinados en Alerta AMBER y a través de redes sociales, por mencionar algunos ejemplos de retos en redes que han puesto en riesgo a menores en Guanajuato.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien presentó esta iniciativa en el Congreso local, con la que se castigaría con penas de 3 a 6 años de prisión a quienes promuevan retos peligrosos en redes sociales.

Se trata de una reforma al Código Penal del estado para castigar a quienes promuevan por redes sociales o cualquier medio tecnológico retos (tik tok), concursos, pruebas o análogas para realizar cualquier acción o ingesta de sustancias peligrosas.

Es decir, que sea considerado un delito grave la promoción de retos virales que pongan en riesgo la salud de los participantes, en especial cuando existan menores de edad involucrados.

La diputada priista Ruth Tiscareño enfatizó, durante la lectura de la propuesta, que no se puede quedar impune la promoción de retos que ponen en riesgo la salud de los participantes en redes sociales, en especial cuando se incita a jóvenes o niños a cumplir estos retos.

“El impacto social que están causando estos retos en redes sociales por sí solo ya justifica la necesidad de invertir esfuerzo en la educación digital de niños, niñas y adolescentes. Los retos online para adolescentes, o challenge en redes sociales, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte”, enfatizó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Comentó que, por ejemplo, si una persona fallece por realizar un reto viral, actualmente se puede juzgar a la persona que promovió el “juego” por el delito de ayuda dolosa al suicidio como tipo penal. Sin embargo, no existen castigos cuando la víctima no muere, aunque sufra daños a su salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

MM